YouTube permitió vídeos tóxicos sin control para crecer a toda velocidad

Durante años YouTube favoreció los contenidos más extremistas y polémicos solo con el objetivo de conseguir más visualizaciones

Por ,
youtube

Las quejas de los Youtubers eran fundadas. Un reciente informe acaba de confirmar que los directivos de YouTube miraron para otro lado cuando saltaron las primeras alarmas de contenidos tóxicos en la plataforma. Y lo hicieron porque este tipo de videos con escándalos, conspiraciones y engaños atraen la atención y generan más visitas. Y lograr más visitas era el objetivo final de los gestores de YouTube.

La invasión de los ‘terraplanistas’, ¿es culpa de YouTube?

Susan Wojcicki aterizó en YouTube en 2014 con un objetivo: hacer crecer la plataforma hasta los 1.000 millones de horas de video vistas al día. Según confirman ahora varios empleados y ex-empleados, los avisos de crecimiento de contenidos inapropiados no fueron tomados en cuenta por los directivos.

YouTube creo un motor de búsquedas que favorecía el contenido extremista y escandaloso

Es más, programaron un nuevo motor de recomendaciones que favorecía todo aquel tipo de contenido polémico, radical y sensacionalista. Esto por supuesto disparó las vistas, pero a costa de desinformar a los espectadores. Y de penalizar a los creadores de contenidos normales.

Los responsables de YouTube continuaron ignorando los avisos y recomendaciones de los controladores de contenidos. El equipo de supervisión seguía informando del alarmante crecimiento de este tipo de vídeos pero nadie les hacía caso deliberadamente.

YouTube se inundó de vídeos que buscaban el click fácil y habitualmente desinformando. Por el camino cinco directivos decidieron dimitir a causa de esta política de permisividad.

Las diversas crisis de contenidos escandalosos en YouTube no es más que el reflejo de una dinámica que potenciaba la publicación de vídeos cada vez más extremistas. Solo de vez en cuando YouTube simulaba tomar medidas para contentar a las marcas que ponen la publicidad. Así en 2017 empezó a desmonetizar algunos canales. Pero el daño ya estaba hecho.

+ info | Bloomberg

Compartir en:

2 respuestas a “YouTube permitió vídeos tóxicos sin control para crecer a toda velocidad”

  1. cesar dice:

    Pero si claramente se notaba.
    hasta el algoritmo era una corriente de vídeos que nada tenia que ver con las búsquedas.
    Ni hablar si tu cuenta no estaba activa, llovía basura de tv.
    pruebe abriendo youtube en una ventana incógnito, y les sorprenderá la cantidad de m%$&% que aparece.

  2. Juan dice:

    Resumen de la noticia: YouTube es una empresa y busca beneficios

Últimos vídeos