YouTube retira los comentarios en los canales de niños para evitar polemicas

Los canales donde los menores de edad sean protagonistas tendrán los comentarios cerrados para evitar redes de pederastas

Por ,

Recientemente se ha encontrado una red de pedófilos que realizan comentarios en vídeos donde salen menores de edad en posiciones comprometidas. Tras encontrar cientos, miles de comentarios marcando las situaciones incómodas, YouTube ha tomado la decisión de cortar por lo sano y cerrar los comentarios en los canales infantiles.

Aunque el problema era conocido desde hace tiempo, no fue hasta que un vídeo publicado por el youtuber Matt Watson se hizo viral mostrando todos los comentarios que existen de pedófilos.

Watson usó una cuenta nueva de Google y un VPN para conectarse a YouTube sin que sus sistemas le reconociesen. Tan solo haciendo una búsqueda de «bikini haul» y viendo un vídeo, el algoritmo de YouTube le mostró vídeos de gente en piscinas, para después mostrar en los relacionados vídeos donde aparecían niñas y niños donde había comentarios de pedófilos.

En pocos clics, una persona cualquiera encontró una red de pedófilos «escondida» a plena vistsa de YouTube, sin que esta hiciese nada.

Los niños youtubers no tendrán comentarios

Susan Wojcicki es CEO de YouTube desde 2014

La CEO de YuTube, Susan Wokcicki, publicó los cambios para proteger a la comunidad más expuesta que existe en YouTube, los canales donde los protagonistas son niños.

Aunque reiteramos que el problema era muy conocido antes de la publicación del vídeo de Watson, en un clásico movimiento de YouTube reaccionando tarde, pero reaccionando, eliminarán los comentarios de los canales donde los menores de edad son los protagonistas.

Este movimiento solo ha llegado cuando grandes anunciantes como Hasbro, Disney o la operadora AT&T decidieron retirar sus campañas de publicidad. De ahí la lluvia de críticas a los responsables de YouTube.

Desde la pasada semana hemos inhabilitado comentarios de decenas de millones de vídeos que podrían estar sujetos a comportamiento de depredadores.

Según YouTube, solo unos pocos canales seleccionados a mano por su equipo de privacidad y bienestar de la comunidad mantendrá los comentarios abiertos. Estos son canales muy famosos y con millones de suscriptores donde los comentarios son en gran parte una forma de medir su fama.

Piensa, por ejemplo, en los canales de niños jugando con juguetes más famosos de YouTube.

Estos canales tendrán el trabajo de moderar continuamente los comentarios si no los quieren ver cerrados permanentemente.

+ Info | YouTube

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos