YouTube prueba advertencias de falsedad en vídeos sospechosos

YouTube muestra tarjetas de advertencia en los vídeos potencialmente falsos, fomentan noticias falsas o teorías de conspiración

Por ,
youtube hoax

Que YouTube tiene un problema de credibilidad es algo más evidente cada día. Cualquiera puede publicar un vídeo conspiranóico repleto de mentiras o falsedades y si al algoritmo le gusta, YouTube lo promociona para obtener más visitas/ingresos.

La invasión de los ‘terraplanistas’, ¿es culpa de YouTube?

Por supuesto el objetivo de YouTube es que se vean cuantos más vídeos mejor. Pero las críticas y la retirada de anunciantes parece que les han hecho ver que no todo vale. Así que han creado un sistema de advertencias que se muestran junto a los vídeos potencialmente peligrosos.

No es la mejor solución, pero al menos es un paso en el buen camino. De este modo no se censra la opinión de nadie, pero se advierte de su posible falsedad.

Las fake news sobre política suponen un creciente problema de desinformación en las redes sociales

Estas tarjetas ‘fact-check’ se centran en temas como teorías de conspiraciones, hoax (mentiras interesadas) y en general en a desinformación sobre temas de actualidad.

La información que muestra YouTube incluye una alerta visual, una pequeña descripción del contenido sospechoso y un veredicto de falsedad. Lo hace al principio de la lista de resultados con lo cual es casi seguro que será visto.

Temas como los antivacunas o los terraplanistas, por no hablar de las ‘fake news’ políticas han tenido el terreno abonado en YouTube durante años. El resultado no ha sido solo millones de visionados monetizados, sino también una desinformación generalizada.

La mala noticia es que no es una función mundial. Se está usando solo en una serie de personas en India -un país especialmente propenso a la desinformación mediante redes sociales- a modo de prueba. Si todo sale bien, YouTube podría convertirlo en una característica global.

+ info | SAI

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos