Este presentador de noticias chino emite 24 horas, pero no es real

La agencia china Xinhua ha creado el primer presentador virtual controlado por inteligencia artificial que da las noticias en televisión

Por ,

¿Y si existiese un canal de televisión donde Matías Prats diese las noticias durante las 24 horas del día? Sería totalmente agotador para el presentador, posiblemente también para el resto de la población. Pero en China han encontrado la solución, una inteligencia artificial capaz de hablar de forma natural en el cuerpo de una persona generada por ordenador.

Este retrato creado por un ordenador se ha vendido por 432.500 dólares

La idea llega desde la agencia de noticias del estado chino Xinhua. Se trata de su primera prueba pública de un “presentador IA”. Es una composición de una persona que apenas se mueve, a excepción de expresiones en la cara, mientras lee noticias que la agencia le da.

Es una marioneta digital controlada por inteligencia artificial capaz de dar las noticias durante las 24 hora del día. Al contrario que sus compañeros de carne y hueso, no se cansa y puede estar alerta ante noticias de última hora.

Según la agencia china “aprende de emisiones en directo para leer notas de forma mas natural”, lo que es habitual en sistemas de inteligencia artificial a los que se le da acceso a vídeos para que aprenda a imitar a los humanos.

El presentador parece real, pero si te fijas en los movimientos de la boca, algo falla. Captura: Xinhuanet/Clipset

Existen dos representaciones, una en inglés para su canal internacional y otra que habla en chino. En un mundo donde los deepfakes son cada vez más convincentes, que un programa sea capaz de representar a un humano y leer las noticias hasta el punto de no darte cuenta de que es un programa, era cuestión de tiempo.

Hay que mirar muy de cerca al presentador para darse cuenta de que no es una persona de verdad. Los movimientos de las cejas, los ojos y de la cabeza parecen naturales, solo cuando miras de cerca la boca es cuando se ve que está editado.

Ya existen muchas empresas que están intentando crear algoritmos que escriben automáticamente noticias basadas en informaciones de otras fuentes, como agencias de noticias o redes sociales. Si le agregamos una cara “humana” pero digitalizada, la cantidad de información que se podría poner en internet y televisión se multiplicaría.

El problema llegará cuando seamos incapaces de diferenciar la información dada por una persona de un programa, ya que por ahora se le da más valor a una noticia contada por un periodista que respetas o le atribuyes una cierta profesionalidad, que la generada por un programa sin supervisión.

+ Info | Xinhua, The Verge

Compartir en:

Una respuesta a “Este presentador de noticias chino emite 24 horas, pero no es real”

  1. Marcelo dice:

    Blade Runner?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos