Xiaomi sospechosa de recolectar la navegación de sus usuarios, incluso en incógnito [Actualizado]

Los navegadores de Xiaomi recopilan y analizan las páginas que visitas o búsquedas en internet incluso en modo incógnito

Por ,

Los problemas de privacidad de algunas aplicaciones de Xiaomi se vuelven a poner en entredicho tras descubrirse que los navegadores de Xiaomi están enviando datos personales a servidores en China controlados por Alibaba.

Los navegadores de Xiaomi envían todo lo que haces a servidores de Alibaba

xiaomi redmi note 71

Según ha publicado Forbes mediante los indicios encontrados por un programador, los navegadores de Xiaomi integrados en los móviles de Xiaomi recopilan demasiada información acerca de sus usos.

Según esta información los navegadores de Xiaomi (no Chrome, que viene instalado por defecto en los Xiaomi vendidos fuera de China) almacenan cada página que visitas, las búsquedas realizadas en buscadores y cada noticia vista en el listado de noticias del navegador.

Esta información también la recopila los navegadores disponibles en Google Play de Xiaomi, Mi Browser Pro y Mint Browser.

Xiaomi Mi 10 Pro contra Note 10 Pro, duelo entre hermanos de 108 mpx

El navegador de Xiaomi Mi Browser Pro, o «Navegador Mi» como se llama en español, tiene como eslogan «rápido y seguro». Combinados tienen cerca de 15 millones de descargas.

Esta recopilación de datos también funciona incluso si estás navegando en el modo incógnito, una función que no debería almacenar información mientras se navega.

El software de Xiaomi también guarda las carpetas que abre el móvil o las ventanas que desliza el móvil, como el cajón de notificaciones o de accesos directos a configuraciones.

Toda esta información se envía a servidores de la multinacional china Alibaba en Rusia y Singapur.

Xiaomi dice que cifra el contenido de los datos del navegador, pero se puede descifrar en segundos

Lo peor de todo no es que Xiaomi capture y almacene esta información, que podría tratarse de estadísticas para «mejorar el producto», aunque no hay forma de explicar por qué Xiaomi necesita saber qué búsquedas haces o qué páginas visitas.

Xiaomi comenta que cifra todo este contenido cuando transfiere estos datos, pero utiliza un cifrado fácil de romper conocido como base64.

Además estos datos no están anonimizados, por lo que se podría correlacionar las páginas visitadas con el dispositivo que lo ha realizado y su dueño.

Xiaomi se escuda en la recopilación de estos datos en la política de privacidad que debe aceptarse cuando se usa el navegador.

En este vídeo de demostración se puede ver como al usar el navegador de Xiaomi se manda información a los servidores de la empresa y que incluso en modo incógnito, el contenido de la búsqueda queda registrada.

Esta información está siendo interpretada por una empresa llamada Sensors Analytics que se dedica a ofrecer a empresas servicios para entender cómo se comportan sus usuarios al usar sus productos.

Por si no fuese suficiente, la aplicación para reproducir música también colecciona información sobre sus hábitos y gustos.

Actualización: Xiaomi actualiza sus navegadores, ahora el modo incógnito es más incógnito

[04/05/2020] Xiaomi finalmente ha entendido parte de las quejas de sus usuarios y expertos en seguridad sobre lo peligroso de que sus navegadores recopilen tanta información.

En una actualización en su blog explicando su visión de toda esta polémica, acaban de anunciar actualizaciones para los navegadores presentes en Google Play para que por lo menos el modo incógnito tenga más privacidad.

Xiaomi acaba de agregar una función en los ajustes de estos navegadores para que no suba información a sus servidores cuando navegas en modo incógnito, pero esta función hay que activarla.

Este cambio aplica a los navegadores preinstalado Mi Browser o Mint como Navegador Mi.

+ Info | Forbes, Xiaomi

Compartir en:

Una respuesta a “Xiaomi sospechosa de recolectar la navegación de sus usuarios, incluso en incógnito [Actualizado]”

  1. ttestt dice:

    excepto el foss browser que es open source no conozco una sola app de navegador que no haga exactamente lo mismo.

Últimos vídeos