Xbox One, la nueva consola de Microsoft

El gigante de Redmont apuesta por un equipo todo en uno que sea el centro de entretenimiento y comunicación del salón

Por Juan Castromil ,
Xbox ONE con Kinect y mando

Consola_Xbox_ONE

Ya es oficial, Xbox One es la nueva consola de Microsoft. La primera sorpresa ha sido el diseño totalmente cuadrado de la consola, incluido el nuevo Kinect, olvidaros de las curvas, la nueva consola es todo ángulos rectos.

La segunda sorpresa ha sido el propio nombre, pese a los rumores sobre Infinity o una Xbox sin apellidos, ha sido finalmente el nombre de Xbox One por el que  ha apostado el gigante de Redmont.

Y el nombre tiene su lógica: “One” porque es el único aparato que Microsoft quiere que tengamos en el salón de casa.

La aspiración de tener un único centro de entretenimiento en el salón cristaliza para  Microsoft con la Xbox One. Es su gran apuesta para ser el epicentro de todo el entretenimiento y comunicación en el hogar.

Y es que la Xbox One deja de ser una consola, como demuestra que durante su presentación ocupó más tiempo sus posibilidades de conexión y sus funciones para la Televisión Social e interactiva que por sus capacidades como consola de videojuegos (eso se lo dejaron a los productores de videojuegos como Electronic Arts o Activision). Don Mattrick, presidente de Microsoft Interactive Enteratiment despejó cualquier duda al respecto al definirla como “una nueva generación para el salón” y el sistema definitivo que ” trae la simplicidad al salón y, por primera vez, la capacidad de alternar al instante entre tus juegos y el entretenimiento”.

La “consola” permite un control casi total por voz para navegar por lo menús y visualizar tanto vídeo en demanda como canales de televisión en directo. El sistema se enciende y reconoce al usuario por la voz, abriendo su perfil directamente.

xbox_ONE_10

Microsoft quiere hacerse también con la denominada TV Social, al permitir compartir contenidos y comentarios mientras vemos los programas. Se puede por ejemplo abrir una ventana para mantener una conversación por Skype mientras vemos una película o serie.

Incluso abre nuevas posibilidades gracias a acuerdos como el mostrado con la liga de fútbol americano NFL, que permite ver estadísticas y otros datos mientras se ve un partido e incluso crear una especie de Liga Fantástica con diversos jugadores y ver cómo vamos ganando puntos en tiempo real según va avanzando el partido. Lo malo de todo esto es que como siempre se perderán gran parte de las funciones en España, dado el tema de acuerdos y lo poco avanzado de nuestros canales de TV en este sentido… Una lástima, dan ganas de irse a los EEUU.

xbox_ONE_7

Y para demostrar más aún la apuesta de Microsoft por la TV y el entretenimiento con Xbox  One, el gigante informático da un paso más y se convierte en productor de televisión al anunciar la conversión de su saga estrella “Halo” en una serie de televisión con personajes reales que contará  con el mismísimo Steven Spielberg como productor ejecutivo.

3 sistemas de control

La Xbox One dispondrá de 3 sistemas de control que convivirán e incluso interactuaran entre ellos. Por un lado el nuevo Kinect, que permitirá un control casi total por voz de todo lo que supone navegar por menús, reproducir o buscar contenidos… (aparte de funciones en los propios juegos, claro).

Kinect_Xbox_ONE

El nuevo Kinect, que  vendrá de serie con la consola, mejora el actual aumentando su definición a 1080p y capaz de detectar mejor la presión, profundidad o incluso fuerza de los golpeos en el aire. Habrá que esperar a ver si es capaz de percibir gestos o movimientos de dedos u objetos pequeños..

El  segundo sistema es el mando tradicional de la consola, que sufre un ligero rediseño, pero que mantiene en gran medida su forma, dado que tenía poco margen de mejora en cuanto ergonomía (en mi opinión, es el mejor mando de las 3 principales consolas).

Xbox_ONE_mando

Por último, se podrá interactuar con la consola con SmartGlass, la app para tablets y teléfonos móviles que presento el año pasado Microsoft y que ya cuenta con más de 10 millones de descargas. Permitirá nuevas interacciones como, por ejemplo, ver el mapa de Juego de Tronos y buscar información sobre los personajes mientras vemos la serie.

Potencia… y nube

Finalmente, la Xbox One cuenta con una procesador x86 de 8 núcleos, 8GB de memoria RAM, disco duro integrado de 500 GB, reproductor Blu-ray, HDMI, Wi-fi (compatible con WiFi Direct) y conexión USB 3.0. Son las especificaciones que más o menos se esperaban.

La consola contará también con un Xbox Live potenciado y con muchas más funciones que se albergarán en la “nube”. Así, juegos, partidas, apps, películas, series, etc. estarán alojados en remoto. La mayor importancia de este servicio se ve en cifras, ya que pasa de los 3.000 servidores con los que nació la Xbox 360 a los más de 300.000 servidores de los que dispondrá la Xbox One para surtirse de contenidos, servicios y partidas. Según Microsoft esto supone más potencia de computación que la que había en todo el mundo en 1999. No se ha comentado nada de necesidad de conexión permanente.

¿Y de los juegos qué?

Los juegos ocuparon el final de la presentación y corrieron a cargo de las productoras de juegos, en concreto de los estudios de Microsoft Studios, Electronic Arts y Activision.

Se han anunciado más de 15 títulos exclusivos durante el primer año de lanzamiento de la consola. EA promete todos sus títulos deportivos y por su parte Activision le dará contenido exclusivo del nuevo Call of Duty Ghosts. También se han visto el nuevo juego de Remedy, Quantum Break, y el nuevo Forza Motorsport 5.

xbox_ONE_9

Se podrán grabar las partidas y compartirlas online así como disponer de un historial de jugador más completo  Para ser sincero los juegos lucen muy bien, pero no me han sorprendido. Habrá que esperar a la próxima feria del videojuego E3 el próximo 11 de junio para conocer más detalles de los mismos y ver de qué son capaces.

Por último, la consola llegará al mercado a finales de este año en un lanzamiento mundial y a un precio no anunciado.

En este enlace podeís ver el vídeo de la presentación. http://www.xbox.com/en-us/hub/reveal

Compartir en:

  • Warp

    Qué diseño más pobre. No es ni minimalista, ni funcional, ni retro, ni actual. No sé qué esperaba, pero esto no.

    Respecto a lo que ofrece, falta ver qué capacidad de procesamiento tiene y qué juegos saldrán. Lo de ver la tele, Skype y demás directamente paso, seguro que habrá que tener XBox Live Gold para acceder a todo eso y yo paso de pagar más guita cada mes.

  • Pingback: Xbox One llegará en noviembre desde 499 euros | Clipset()

Últimos vídeos