Windows, Linux y Android se empiezan a actualizar para arreglar la vulnerabilidad Wi-Fi

Los principales sistemas operativos que usamos empiezan a actualizarse, aunque no hay forma de saber exactamente cuándo

Por Manu Contreras ,

La grave vulnerabilidad que permite que cualquier red Wi-Fi sea insegura ha recibido la atención de las marcas que fabrican estos productos. Pero por ahora, la información oficial de cuándo se actualizarán los routers y equipos compatibles, llegan a cuentagotas.

No existen evidencias que nos haga creer que KRACK se esté usando en las redes Wi-Fi. Por lo menos nadie más que los expertos en seguridad que descubrieron esta vulnerabilidad. Pero por lo menos las empresas de software se están posicionando y actualizando sus equipos.

Logran romper la seguridad las redes Wi-Fi a nivel mundial

Microsoft ha confirmado que ya han arreglado el fallo de seguridad Wi-Fi en las versiones que aun tienen soporte de Windows. Es decir, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10 recibirán desde esta semana actualizaciones que arreglarán este fallo.

Los usuarios de Linux basados en Debian (como Ubuntu) ya pueden arreglar sus sistemas operativos descargándose unos parches especialmente diseñados para este software.

Por desgracia no todos los fabricantes mandan las actualizaciones de seguridad mensuales como hace Google

Los usuarios de Android, los más afectados por KRACK ya que se estima que el 41% de los móviles actuales son vulnerables, recibirán una actualización en próximas semanas. Según hemos podido saber, esto será en la actualización de seguridad mensual de noviembre, que llega a ciertos dispositivos comos los Nexus, Pixel o algunos móviles de marcas como Samsung.

Por desgracia no todos los fabricantes mandan las actualizaciones de seguridad mensuales como hace Google. O peor, nunca actualizan los móviles con lo importante que es esto hoy en día. Deberías contactar con el fabricante de tu móvil para que sepan que existe una demanda de estos parches.

Los dispositivos de Apple están actualizados contra esta vulnerabilidad, pero por ahora sólo en sus nuevas betas de iOS 11, macOS, tvOS y WatchOS. Según ha podido confirmar iMore con Apple, una actualización de seguridad llegará en próximos días a todos los dispositivos de la empresa californiana.

El problema sigue estando en el router

Aunque potencialmente el peligro está en los dispositivos que se conectan a las redes Wi-Fi, la seguridad de estas redes no será completa hasta que el router y el dispositivo que usas no estén actualizados.

Las operadoras que ponen el router en tu casa normalmente usa un fabricante al que le compra en masa un modelo de router. Es este fabricante el que debe actualizar el equipo primero, para que después la operadora mande a sus clientes la actualización de seguridad. Esto tardará meses.

Seguramente los routers más antiguos quedarán expuestos a este tipo de ataques. En el mejor de los casos la operadora te cambiará el aparato, pero no hay seguridad de ello.

Es vital actualizar

Es de vital importancia que todos tus dispositivos estén actualizados. Ya sea tu portátil, tablet, móvil o incluso las aplicaciones que tienes instaladas en ellos. Actualizar es la única medida contra los problemas de seguridad.

+ Info | The Verge, Forbes

Compartir en:

Últimos vídeos