WhatsApp te pagará si sabes cómo arreglar la desinformación que existe en las conversaciones

WhatsApp ofrece hasta 50.000 dólares como premio a ideas para combatir las noticias falsas y memés

Por ,

WhatsApp se pone seria contra la desinformación que sus propio usuarios reenvían a otros contactos. Casos como los cinco muertos en un pueblo de India por un bulo que decía había forasteros intentando secuestrar niños son la clase de noticias que no quieren que se repta.

Cinco muertos en India por bulos compartidos en WhatsApp

Para atajar los problemas que conlleva la desinformación, bulos o noticias falsas, se ha creado los primeros Premios de Investigación WhatsApp para Ciencias Sociales y Desinformación. Con un premio de hasta 50.000 dólares, WhatsApp busca ideas de cualquier tipo, ya sean tecnológicos o sociales, para evitar estos bulos.

WhatsApp ha seleccionado temas principales que se deben atajar. Por ejemplo el procesamiento de la información por parte de los usuarios, es decir, buscan formas de comprender que podría ayudar a la gente a ser más crítica con las noticias que reciben de otras personas.

La información relativa a eleciones también es un punto importante, porque existen muchos bulos y memés que intentan mofarse o desinformar a los votantes. Esto es seguramente algo que muchos han visto. No es raro recibir capturas de pantalla de noticias o recortes de texto sin contexto sobre un candidato.

Foto (CC) Samuel Zeller/Clipset

Viralización y efecto de las redes es otro punto que quieren mejorar y es que WhatsApp no está diseñado para hacer virales y neutralizar una noticia viral es muy complicado (como pasó en India).

La alfabetización digital sobre la desinformación es uno de los campos más difíciles a los que se enfrentan. Millones de personas en todo el mundo acaban de recibir su primer smartphone conectado a internet, con él una cuenta de WhatsApp que la mayoría usa sin pensar en las consecuencias.

Detección de comportamientos conflictivos en los chats cifrados, donde WhatsApp busca concretamente soluciones tecnológicas que respeten el cifrado de extremo a extremo existente, pero que detecte cuando se intentan usar para cometer actos ilícitos.

Este concurso está centrado a personas cuya universidad, instituto de investigación u organización puede presentarlos, aunque no requiere experiencia previa en la investigación en internet o redes sociales.

+ Info | WhatsApp

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos