Esta empresa israelí hackeó WhatsApp para instalar malware

La empresa israelí NSO Group ha logrado hackear WhatsApp e instalar malware de forma remota

Por ,
Foto (CC) Rachit Tank

La conocida empresa de seguridad israelí NSO Group ha logrado hackear las llamadas de WhatsApp según ha dado a conocer la empresa. WhatsApp conoció este gravísimo problema de seguridad a principios de mayo y confirma que el bug ya está arreglado, aunque el daño ya está hecho.

Esta es la primera vez que se tiene constancia de una empresa que ha logrado hackear una aplicación como WhatsApp, utilizada por 1.500 millones de personas todos los meses.

No solo encontraron una forma de acceder a WhatsApp, que tiene cifrado de mensajes de extremo a extremo por defecto, sino que también les permitía instalar malware en Android y en iPhones.

Los ingenieros de WhatsApp lograron arreglar este fallo de seguridad solo hace unos días, por eso es importante actualizar la aplicación a la última versión ya uses iPhone o Android.

¿Cómo han logrado instalar malware por WhatsApp?

Por ahora solo se conoce que el problema de seguridad estaba en el sistema de llamadas de WhatsApp y que la empresa ha tardado unas semanas en encontrar el fallo, identificar posibles víctimas y arreglarlo.

NSO Group logró encontrar un fallo en el sistema de llamadas que usa WhatsApp tanto en móviles Android como en los iPhone.

Les permitía enviar malware mediante llamadas aunque la víctima no contestase. Incluso es capaz de hacer desaparecer la llamada de la lista de llamadas recientes.

Foto (CC) Rasmus Jurkatam/M.C./Clipset

NSO Group: una empresa que espía abogados, políticos, periodistas o activistas

El problema de seguridad era desconocido por WhatsApp hasta hace pocas semanas y lo ha desarrollado, o por lo menos lo ha explotado, la empresa israelí NSO Group.

Se trata de una empresa muy conocida en el mundo de la seguridad informática por proveer software y equipos que permite acceder a redes y sistemas de todo tipo. Sus clientes son gobiernos y organismos de seguridad, como militares o policías.

Su negocio es el de hackear todo lo que se conecte a internet para proveer herramientas contra el terrorismo y el crimen. Esto es lo que venden en su material de marketing, pero es conocido que NSO Group vende estas herramientas a gobiernos que vulneran los derechos humanos y que seguro se han utilizado para espiar a periodistas y activistas.

Shalev Hulio, CEO de NSO Group. Captura: Gizmodo.com

Según comenta el diario británico Financial Times, un abogado de derechos humanos de Reino Unido fue atacado con este método, levantando las sospechas sobre a quién vendió NSO Group este peculiar e importante ataque.

El abogado ha decidido no dar a conocer su nombre, pero se conoce que trabaja con un grupo de periodistas mexicanos, críticos con el gobierno y disidentes saudíes en demandar a NSO en Israel por el abuso de su software espía.

NSO Group ayudó a capturar a ‘El Chapo’

El CEO de NSO Group dio una entrevista el pasado marzo en Estados Unidos donde comentaba que no creen que espiar a abogados o activistas sea algo malo, siempre que el fin justifique los medios.

Uno de sus casos de éxito más sonados es cuando colaboraron con las fuerzas de seguridad mexicanas para capturar a El Chapo, en el que tuvieron que intervenir el teléfono de una famosa actriz mexicana y la de un periodista que estaba escribiendo una historia sobre el famoso traficante de drogas.

+ Info | Financial Times ()

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos