WhatsApp demanda a una empresa israelí por hackear su aplicación

NSO Group encontró un fallo en el sistema VoIP de WhatsApp que permitía infectar los teléfonos de cualquier usuario

Por ,

Facebook y WhatsApp han demandado a la empresa israelí NSO Group por hackear su aplicación y ayudar a algunos países a instalar malware en cientos de sus usuarios.

El pasado mayo WhatsApp actualizó un gravísimo problema de seguridad (CVE-2019-3568) en sus aplicaciones que permitía a un atacante acceder a la memoria de un smartphone utilizando la función de llamadas de WhatsApp.

Esta empresa israelí hackeó WhatsApp para instalar malware

Afectaba a cualquier versión de WhatsApp, ya fuese para Android o para iOS. Incluso la versión antigua para Windows Phone se podía usar para infiltrarse en la memoria de estos teléfonos.

Se conoció que fue la empresa de seguridad NSO Group la que encontró este fallo de seguridad en WhatsApp y vendió el acceso mediante una herramienta a algunos países. Según NSO Group solo trabajan con fuerzas de seguridad de gobiernos, no con otras empresa u organizaciones.

Según WhatsApp la empresa israelí infectó a unos 1.200 usuarios

Gracias a este error en WhatsApp y según la propia empresa, NSO Group logró infectar los teléfonos de 1.200 de sus usuarios, desconociéndose de que grado de investigación se encontraban, ya que existen pruebas fiables que indican que algunos gobiernos habrían usado este hack de NSO Group para espiar a activistas.

Al menos 25 activistas, periodistas y políticos de México fueron espiados por su gobierno usando herramientas de NSO Group, según la organización mexicana Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El jefe de WhatsApp ha explicado el motivo de esta demanda en un artículo en el diario Washington Post en el que comenta cómo su investigación probaría que NSO Group está definitivamente detrás de este ataque que ha podido poner vidas en peligro.

A medida que reunimos la información que presentamos en nuestra queja, descubrimos que los atacantes usaban servidores y servicios de alojamiento de Internet que anteriormente estaban asociados con NSO.

Con esta demanda se espera que el Gobierno de Estados Unidos investigue los negocios de NSO Group con otros países. Cabe la posibilidad de una multa o que no puedan realizar negocios en Estados Unidos.

Shalev Hulio, CEO de NSO Group, en una entrevista para 60 Minutes. Captura: CBS

Se cree que NSO Group ayudó al gobierno de Emirates Árabes Unidos a espiar al periodista del Washington Post Jamal Khashoggi que fue asesinado en la embajada del país en Turquía.

Por lo menos WhatsApp demuestra que no quiere pasar ni un intento de hackeo por parte de una empresa. Y es una rareza, porque WhatsApp es una empresa que raramente comenta qué hace o qué pasos da contra gobiernos, hackeos o espionaje.

+ Info | WhatsApp, The Washington Post

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos