Watch, el reloj inteligente de Apple

Apple apuesta por la salud y las compras para diferenciar su reloj inteligente Watch

Por Juan Castromil ,

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Finalmente será Watch sin la “i”. El muy esperado y extremadamente rumoreado reloj inteligente de Apple ya es una realidad. Eso sí, una realidad que no llegará a las tiendas hasta primeros de 2015 y cuyo precio se sitúa en los 349 dólares (ya se verá cuantos euros). Por supuesto, necesitas tener un iPhone (6, 6 Plus, 5s, 5c o 5) para sacar todo el partido.

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El Watch de Apple cierra la lista de “wearables” con los que conviviremos en los próximos meses. Previamente marcas como Sony, Samsung, LG, Asus o Motorola han hecho sus deberes y ya tienen sus respectivos smartwatches en el mercado.  Aun así, la llegada del dispositivo de Apple cambia notablemente el panorama.

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“El dispositivo más personal que Apple ha creado nunca” -así lo han definido en la keynote- estará disponible en tres modelos con caja de acero (Watch, Watch Sport y Watch Edition) y dos tamaños (38 y 42mm) -el único con versión masculina y femenina- y contará con una pantalla táctil OLED con protección de zafiro.

Por eso posiblemente el Watch cuenta con diversos modelos de correas (tres correas de piel, una pulsera de eslabones, la Milanese Loop y una correa de fluoroelastómero de alta calidad.) y seis acabados diferentes que dan como resultado cientos e combinaciones.

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El diseño del reloj es uno de los temas de mayor controversia -y se ha notado la influencia de los fichajes procedentes del mundo de la moda- pero, como todo, es una cuestión de gustos. Su “corona digital” o dial sobredimensionado y su botón lateral sirven para moverse por la interfaz así como por los menús de las diferentes apps, incluyendo la función de zoom. Adicionalmente cuenta con Digital Touch, un botón virtual desplegable situado en la parte de abajo de la pantalla que da acceso a las funciones más habituales.

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Lo que sí es seguro es que el Watch es una clara apuesta por la comunicación, la información y la salud. Diversas apps imprescindibles como la hora, el calendario, los contactos o el tiempo se complementan con otras como el correo electrónico, gestión de llamadas y música, la navegación GPS que guía el camino mediante vibraciones, la mensajería de Twitter, Facebook o mediante emoticonos.

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El manejo de la interfaz resulta similar a las tarjetas de iOS y dentro de sus funcionalidades se pueden encontrar apps para controlar el Apple TV, visualizar la camara del iPhone y un interesante etcétera. Por supuesto Siri, el asistente digital controlado por la voz, es el eje central de la interacción e nitre el usuario y las distintas aplicaciones. Siri se activa al decir  “Hola, Siri” -al estilo “OK Google”- o al presionar la corona digital.

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La parte más tecnológica usa un motor Taptic y un procesador S1 encapsulado en resina lo que le confiere resistencia al agua, al polvo y a los golpes. También integra diversos sensores como un acelerómetro o un GPS para geoposicionarse con lo que se puede medir la actividad y el ejercicio diario, incluyendo el ritmo cardíaco mediante un par de fotosensores IR LED situados en la parte trasera de la caja. Como era de esperar, a estas alturas de la película, también integra NFC para ser compatible con Apple Pay. El micrófono y altavoz están dedicados a la conversación entre usuario y terminal.

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Una parte importante de las opciones de Watch se basan en la monitorización del ejercicio diario y para ello han desarrollado HealthKit. Dentro encontramos un buen puñado de apps de entrenamiento, recordatorios y de motivación que miden el nivel de actividad diaria en diferentes grados: parado, movimiento y ejercicio, para más tarde analizar y mostrar la evolución en el tiempo.

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Finalmente, aunque no se ha mencionado nada de la autonomía -lo que resulta bastante sospechoso, aunque quedan 4 meses de rodaje- si han indicado que el sistema de recarga combina la tecnología de inducción con el conector magnético MagSafe usado en los ordenadores de Apple.

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Lo que está claro es que a día de hoy, en la presentación se ha tomado el pulso de un producto, que todavía tiene recorrido de optimización hasta que salga al mercado. De hecho el propio iPhone original fue presentado ligeramente más gordito que el modelo que finalmente se acabó vendiendo.

Si tenemos en cuenta la evolución que puede tener el Watch en términos de miniaturización y mejora de prestaciones en los próximos años, posiblemente estemos ante el inicio del relevo de los smartphones tal y como los conocemos ahora.

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