El camión eléctrico sin conductor de Volvo rodará pronto en Suecia

Por ,

Vera es el nombre del último modelo de camión de Volvo. A diferencia de sus otros modelos de camiones, poco tiene que ver con lo que se conoce, porque es el primer camión sin conductor y sin cabina de Volvo.

La mala noticia es que Volvo está casi lista para fabricar el camión sin conductor autónomo que reemplazará a miles de camioneros y camioneras del mundo. La buena noticia es que esto hará de las carreteras más seguras o por lo menos el sector tendrá menos accidentes.

A diferencia del camión que Tesla quiere lanzar en los próximos años, y que si tendrá un sistema de conducción autónoma, Volvo quiere eliminar todo factor humano. Y eso que Volvo ya tiene camiones que son semi autónomos.

Un camión que parece un coche de carreras del futuro

Vera es una plataforma donde se incluye el motor, las baterías, chasis, ruedas, ordenadores y sensores que le dan libertad de movimiento.

A simple vista parece más un coche deportivo que está tirando de contenedores que de un camión tal y como lo conocemos.

La primera prueba de Vera será en el puerto de Gotemburgo, donde la naviera DFDS los usará para transportar los contenedores desde el centro logístico hasta el centro de distribución.

Por las mediciones que hemos hecho usando Google Maps, desde el centro de distribución al logístico hay una distancia de unos 2,5 kilómetros dentro del puerto. No es una gran distancia, pero estos camiones podrán trabajar todo el día sin necesidad de descansos, solo el tiempo que requiera recargar sus baterías.

Todos los camiones están gestionados por conductores en una zona de control dentro del puerto, aunque una persona podrá supervisar varios a la vez. Este controlador, más que conductor, será el responsable de la mercancía y solo podrá viajar a una velocidad máxima de 40km/h.

Por ahora no trabajarán en carreteras compartiendo espacio y velocidad con otros camiones, coches y, claro, humanos. Pero es evidente que el futuro de estos camiones eléctricos autónomos es, más pronto que tarde, reemplazar los viajes que hacen los conductores humanos.

+ Info | Volvo

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos