Así será USB4: más velocidad, más datos y compatible con USB-C

En un mundo dominado por el Wi-Fi, 4G y Bluetooth, el estándar USB 4 promete más velocidad para transmitirlo todo en un solo cable

Por ,

El nuevo estándar que llegará a ordenadores, móviles y toda clase de dispositivos USB ya está finalizada y se llamará USB4. Esta nueva versión es exactamente lo que te puedes esperar de una nueva generación de cables: más velocidad y ancho de banda para más datos.

USB4 se escribe tal cual, sin espacio, como parte de la nueva nomenclatura del estándar, similar a lo que han hecho con Wi-Fi 6. Esto intenta solucionar problemas de nombres y diferentes versiones para las personas que necesiten conocer las especificaciones. La realidad es que el cambio de nombre es el menor de los problemas de USB.

Europa quiere intentar (otra vez) que todos los móviles usen el mismo cable de carga

USB4: hasta 40 Gbps de velocidad

Cuando llegó USB 3.0 y USB 3.1 la principal característica era el aumento de velocidad a la que podías transmitir datos de un lugar a otro. Esto no cambia con USB4 ya que la velocidad aumenta hasta los 40 Gbps frente a los 20 Gbps de USB 3.2, el último estándar disponible.

Como no podía ser menos de algo sacado del consistorio de empresas que gestiona USB, cuando hablamos de 40 Gbps es la velocidad máxima posible. Pero es que habrá cables y conexiones USB4 que tenga un límite de 10 o 20 Gbps. ¿Por qué no estandarizar la velocidad a la máxima posible y evitar confusiones? ¯\_(ツ)_/¯

USB4: Datos y vídeo en un mismo cable

Con USB4 se podrá transferir datos, pero también vídeo, como ya es posible en otros cables como Thunderbolt 3, que por cierto también será compatible (por si ya no era suficientemente lío).

Con un solo cable USB4 se podrá enviar datos y vídeo, lo que es perfecto para pantallas ya que no necesitarán HDMI o DisplayPort. Aun así, pocas empresas de pantallas han implementado vídeo vía USB en sus monitores porque HDMI o incluso Thunderbolt 3 es más eficaz para enviar ambas señales.

USB4 apostará po­r USB-C como conexión única

Para hacer la vida más fácil a la gente USB4 apostará por la conexión USB-C como estándar para esta versión. Estono quiere decir que no vayamos a ver cables USB4 con microUSB, incluso con USB-A (el estándar rectangular), pero se quiere de una vez por todas afirmar que el futuro es tener un único conecto: USB-C.

¿Cuándo llegará USB4?

Vamos a tardar en ver los primeros ordenadores compatibles, ya que normalmente los primeros en implementar este tipo de conexiones son los fabricantes de placas base y de portátiles.

Los primeros modelos llegarán en 2020, seguramente veremos algunos ejemplos durante el próximo CES de Las Vegas en enero de 2020. El problema es que siempre suelen tardar a las masas, por lo que no será hasta final de 2020 o principios de 2021 cuando se convierta de verdad en el nuevo estándar USB.

Todo dependerá de la velocidad de los fabricantes de móviles, sobre todo los fabricantes de móviles baratos y periféricos en implementarlo. Los primeros accesorios serán sobre todo los que se apoyen en la velocidad, como discos duros externos.

+ Info | USB-IF (PDF), Xataka

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos