Netflix reduce la calidad del streaming en Europa durante 30 días

Mientras gran parte de Europa está confinada en sus casas el consumo de internet crece, por eso la UE pide que limiten la calidad a HD

Por ,

La Unión Europea está pidiendo a servicios de vídeo en streaming que cambien la calidad de sus vídeos para que consuman menos ancho de banda y así asegurar que todo el mundo pueda usar internet sin problemas a cualquier hora. La primera en hacerlo será Netflix, la que ha confirmado que recudirá su tráfico durante los próximos 30 días.

El brote mundial de coronavirus mantiene a muchas personas confinadas en sus casas para evitar contagiarse o contagiar a otros, lo que ha provocado un increíble aumento de internet en los hogares y en los móviles como ya avisaban las operadoras de telecomunicaciones.

Las operadoras alertan del exceso de uso de internet y móvil por la cuarentena

Para intentar evitar que las millones de personas que se conectan al mismo tiempo en Europa acaben frustradas porque la velocidad se ralentiza. Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha pedido a varios servicios de streaming que limiten la calidad del vídeo.

Netflix será la primera. La empresa ha confirmado a Clipset que reducirán el tráfico de su servicio en las redes europeas manteniendo la misma experiencia a sus clientes.

La empresa no comenta qué pasará si reducen el tráfico y mantienen el mismo número de usuarios, que provocaría un efecto «cuello de botella» y la calidad bajaría en algunos casos.

Estimamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en aproximadamente un 25% al mismo tiempo que garantiza un servicio de buena calidad para nuestros usuarios.

El Comisario está pidiendo que otros servicios como YouTube, Amazon Prime Video y muchos otros limiten la calidad del vídeo a definición estándar o HD. El peso es mucho menor que un vídeo en alta definición o en 4K.

La Unión Europea podría tomar la decisión de limitar el acceso a todas las plataformas en streaming para mantener la integridad de las redes de comunicaciones

Las operadoras llevan años alabando la expansión de la fibra óptica porque además de dar más velocidad a sus clientes, el ancho de banda permite transferir más información.

En España Telefónica considera la red de fibra nacional como una de las mejores de Europa, por lo que en principio podría soportar todavía más carga.

La Unión Europea podría tomar una decisión para mantener la integridad de las redes y limitar el acceso a estas plataformas, así como pedir a las operadoras que directamente cualquier vídeo bajo streaming se reproduzca a una calidad concreta.

Esto último es algo que algunas operadoras ya hacen, sobre todo en cuando detectan focos de mucha concentración de conexiones (estaciones de tren, estadios deportivos, etc…) o cuando se alcanza los límites de datos y bajan la velocidad.

+ Info | Financial Times (€), BBC


Actualización 21:10: Netflix se ha puesto en contacto con Clipset para asegurar que la reducción será del tráfico, no de las calidades de reproducción. El artículo se ha actualizado reflejando este dato.


Actualización 20 de marzo: Netflix ya ha puesto en marcha la reducción del ancho de banda que utilizan, bajando la tasa de bits a la mitad.

Compartir en:

4 respuestas a “Netflix reduce la calidad del streaming en Europa durante 30 días”

  1. Gy dice:

    Ahora se tienen que aguantar y cumplir el contrato en Estados Unidos no tendrán narices de bajar la calidad, les lloverá demandas.

  2. carlospaziido dice:

    Decidme que os estoy haciendo para que me sigais bloquendo sistemáticamente mis comentarios.

  3. paul durden dice:

    Supongo que reducirá el precio también….

  4. a dice:

    y por qué no actualizan el titular?

Últimos vídeos