Un viejo disco duro se convierte accidentalmente en un micrófono espía

Los sensores de los discos duros pueden usarse en rudimentarios micrófonos o como puerta para pararlos en seco

Por Manu Contreras ,

De forma prácticamente accidental, un disco duro puede convertirse en un micrófono espía, por lo menos esa es una posibilidad que el hacker argentino Alfredo Ortega plantea en una reciente charla Buenos Aires.

Ortega ha descubierto una forma de usar sensores de los discos duros tradicionales para que capten ruidos a su alrededor. Así, más tarde,  pueden ser analizados.

Por ahora se trata de una especie de micrófono muy rudimentario que requiere un gran análisis para convertir los datos en algún tipo de sonido. Pero con el suficiente trabajo e interés, se pueden convertir en algo similar a como un micrófono.

La capacidad de convertir un inofensivo disco duro en un micrófono se debe a que estos dispositivos tiene sensores que captan vibraciones y sonidos de su alrededor. Se usan para proteger los delicados platos que tiene en su interior. Para evitar pérdidas de datos, cuando un disco duro detecta movimientos evita grabar información que podría estar corrupta.

Ortega ha usado herramientas que integran los sistemas operativos, como Windows o Linux, que les permite medir en nanosegundos los movimientos del disco duro. De esta forma si el ruido es más fuerte, el disco duro pasa más tiempo sin grabar datos. Extrapolando estos patrones, logró crear una onda de sonido que los discos duros capturaron.

Todavía no está tan avanzado como para capturar conversaciones a su alrededor, pero el potencial es enorme: convertir un componente presente en la mayoría de ordenadores en un micrófono espía. Pero también se puede utilizar este mecanismo para atacar los ordenadores.

En este vídeo, reproducido a continuación, Ortega demuestra cómo usando un tono de 130Hz, la misma resonancia del disco duro, puede convertirlo en una especie de ataque que eventualmente detiene el disco duro.

Esta no es la primera vez que se usa una tecnología que se cree “transparente” como método de espionaje. Por ejemplo, se pueden usar las ondas de redes Wi-Fi para convertirlas en sensores que crean una imagen de una habitación.

+ Info | Bleeping Computer

Compartir en:

Últimos vídeos