Hay un ejército de imitadores en Twitter intentándote estafar con Bitcoin

Cuentas falsas de Tim Cook, Pavel Durov o Elon Musk intentan estafar usando Bitcoin o Ethereum

Por ,

Las redes sociales han dado voz a millones de personas en todo el mundo, también a esas personas relevantes en el mundo, como artistas, empresarios o deportistas. Estos personajes, normalmente con miles o millones de seguidores, son el nuevo blanco de los estafadores que usan perfiles clonados para intentar engañarte.

Se ha convertido en algo muy común encontrarse con mensajes de personas como Elon Musk, fundador Tesla y SpaceX o Pavel Durov, co-fundador de Telegram, intentando regalarte Bitcoins o Ethereum, solo que no son ellos. A simple vista y si no prestas atención podrían engañarte.

Twitter, al igual que otras redes sociales como Facebook, está intentando acabar con la publicidad sobre ventas de Bitcoin y otras monedas virtuales como Ethereum debido al alto número de estafas que están apareciendo. Es más, hace unas semanas Twitter prohíbe cualquier anuncio ofreciendo acceso a ICOs, una oferta inicial de monedas virtuales que en un futuro podrían convertirse en ganancias.

Esto ha provocado que muchos spammers usen cuentas imitando a personajes famosos intentando colar sus engaños. Personajes famosos como Elon Musk ven como nada más publicar un mensaje en Twitter automáticamente aparece otro de una cuenta con el mismo nombre, avatar y en algunas ocasiones incluso con un nombre de usuario muy parecido.

Con la prohibición de Telegram en Rusia, Pavel Durov se ha convertido en una persona más relevante esto días ofreciendo novedades sobre cómo evoluciona este caso. Con este nivel de atención se ha convertido en uno de los blancos de estos spammers. En este tipo de mensajes, se puede ver respuestas con casi el mismo nombre (nótese esa r con acento).

El imitador de Durov responde inmediatamente nada más publicar el mensaje. Captura: Clipset/Twitter

El mismo Durov ha pedido a Twitter que haga algo al respecto, mencionando a Jack Dorsey directamente. Y algo ha hecho Dorsey, porque algunos de los mensajes han ido desapareciendo.

Angelo Ogbonna, jugador de fútbol italiano del West Han United vio como su cuenta de Twitter fue hackeada para publicar esta clase de mensajes. Aparecieron respondiendo a varios usuarios, como el mismo Durov durante una hora.

El jugador de fútbol italiano Angelo Ogbonna fue hackeado para hacer creer que había recibido Ethereum de Durov. Captura: Clipset/Twitter

Estos spammers han conseguido tiene cierto mérito. Por un lado se han saltado todos los filtros puestos por Twitter para evitar mensajes automatizados que dañen a la comunidad. Además, han creado una gran red de perfiles falsos que responden a otros comentarios de robots al instante y que casi parecen reales.

Un vistazo a algunos de estos perfiles muestran cómo son cuentas recién creadas, con fotos robadas de otras redes sociales y cuyas únicas publicaciones son comentarios indicando que han recibido los prometidos Bitcoin o Ethereum.

Estos son solo unos de los muchos perfiles que nos hemos encontrado a la hora de buscar este tipo de estafas.

«Dinero gratis por tu cara bonita»

Es una de las estafas más comunes y que se va reinventando. Nadie da «duros a pesetas» y menos en un mundo digital. Estas estafas usan conceptos como Bitcoin, Ethereum, ICOs y Blockchain que están en boca de todos los medios tecnológicos y económicos.

Estas cuentas en redes sociales te piden que envíes una cantidad fija de dinero en Bitcoin o Ethereum a cambio de dos o incluso diez veces más en pocos minutos. En otras ocasiones se intenta engañar para que accedas a una ICO realizando una pequeña inversión que se recuperará con intereses en pocos meses, incluso semanas.

Este ha sido uno de los principales motivos por el que se está prohibiendo publicidad de este tipo de empresas en plataformas como Twitter, Facebook o incluso Google desde el próximo junio.

Este tipo de estafas se están haciendo tan populares, que países como China las han prohibido.

Compartir en:

Una respuesta a “Hay un ejército de imitadores en Twitter intentándote estafar con Bitcoin”

  1. cierto dice:

    si alguien cae en ese tipo de estafas lo tiene bien merecido

Últimos vídeos