Tu foto por la cara

Por Juan Castromil ,

Parece mentira, pero no sé que cara poner ante algunas de las novedades que se están presentando últimamente en el mundo de la fotografía. Al contrario que un buen amigo mío que siempre pone cara de seductor u otro que prefiere poner la mano delante como las estrellas del rock, yo no sé muy bien cómo quedarme ante el hecho de que las nuevas cámaras dispongan de programas de exposición capaces de reconocer la existencia de una cara en el encuadre, y actuar en consecuencia para obtener una imagen óptima (incluso mucho más).

Desde Fujifilm con la F40FD (de face detector) presentada en la pasada Photokina hasta el recientemente presentado Perfect Face de la HP 837 (anteriormente había lanzado el sistema Slim que te adelgaza en las fotos), pasando por Ricoh y su R6, parece que la moda está en hacernos más guapos de…lo que somos. Sin olvidarnos de la Canon Powershot SD800IS o de la Sony Cybershot DSC-H7. Pero ya lo dice el anuncio de Yoigo, no es que la cámara no te quiera, es que eres feo.

Sin embargo ahora la cámara sí te quiere… a la fuerza. Te quita los ojos rojos (tiene un pase porque realmente nadie tiene los ojos tan rojos, ni siquiera después de una noche de juerga), difumina las arrugas, unifica el color de la piel e incluso borra las imperfecciones sin ser ya una cosa exclusiva del Photoshop y de las modelos del papel cuché, ahora lo puedes hacer tú mismo con tu cámara y de forma muy sencilla. Claro que hay personas como Bea la fea que no tienen solución fotográfica…

En definitiva la cámara ahora sí te quiere y es capaz de hasta mentir por ti. En una aproximación personal, calculo que una de cada dos fotos incluyen directamente a una persona con su correspondiente cara, y entiendo que la gente quiera salir guapa, pero estas sutiles manipulaciones estéticas me dan que pensar… ¿qué será lo próximo? ¿Piensas lo mismo que yo? Me gustaría verlo, pero sinceramente, miedo me da… porque son capaces de hacerlo en serio.

Sólo una sugerencia, ¿por qué no inventan algo también para evitar la cara de idiota que se te queda en la mayoría de las fotos importantes? especialmente la del carnet o cuando estamos al lado de un chic@ guap@.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos