TikTok investigada por EE.UU como potencial problema de seguridad nacional

Tras comprar Music.ly hace dos años, EE UU investigará lo que hoy en día es TikTok por tratarse de un futuro problema de seguridad nacional

Por ,

TikTok, la red social de moda entre los más jóvenes y cuya propietaria es la empresa china ByteDance, se está viendo envuelta en una carrera de tensiones entre Estados Unidos y China y será investigada por ser potencialmente un problema de seguridad nacional.

Lo que hoy en día se conoce como TikTok en realidad es el resultado de la compra de Music.ly, la red social móvil que se enfocada en hacer coreografías y «lip syncing» de canciones totalmente explotada por jóvenes de entre 12 y 16 años.

ByteDance compró Music.ly por 1.000 millones de dólares en 2017 y hasta ahora, con la explosión de popularidad de TikTok, los políticos de Estados Unidos quieren una revisión de la compra y de los problemas que pueden causar.

Tik Tok, la app de vídeo triunfa en España

Estados Unidos cree que TikTok puede convertirse en un problema de seguridad nacional

CFIUS, las siglas de Committee on Foreign Investment in the United States o omité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos en español, es un comité cuyo trabajo es investigar las compras de empresas que puedan suponer un problema para la seguridad nacional de Estados Unidos, acaba de empezar una investigación por la compra de Music.ly.

Según el gobierno estadounidense ByteDance no pidió permiso a este comité por lo que ahora, tras corroborar como su enorme popularidad puede retar otras empresas como Google o Facebook, además de recopilar millones de datos de en su mayoría menores de edad, lo ven como un escándalo de privacidad en potencia.

Estados Unidos tiene parte de razón en este caso, aunque esta investigación entra en el contexto de la guerra comercial que hay entre los dos países.

TikTok almacena mucha información de lo que hoy en día son jóvenes en edad de colegio o instituto de cientos de países. En el caso de Estados Unidos estos jóvenes son los futuros empresarios, políticos y militares del país. Toda la información que tienen puede utilizarse en un futuro con carácter político por parte de China.

«TikTok ha dejado claro que nuestra prioridad es ganar la confianza de los usuarios y los reguladores en los Estados Unidos», comenta un responsable de comunicación de TikTok en España. «Parte de ese esfuerzo incluye trabajar con el Congreso y estamos comprometidos a hacerlo».

También hay muchas quejas contra ByteDance y TikTok porque censuran contenidos como las protestas de los ciudadanos de Hong Kong contra el gobierno local.

Por su parte TikTok se defiende haciendo entender que TikTok en China, que se la conoce como Douyin, separa a sus usuarios de la China continental del resto del mundo.

+ Info | Reuters

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos