Se cumplen 15 años del ‘Torrent’ más viejo y aún descarga

'The Fanimatrix', una película de fans de Matrix es el archivo Torrent en activo más antiguo

Por ,

Las redes de descargas han sido durante décadas el motor de una internet que buscaba opciones cuando algún archivo, vídeo, canción o cualquier material no estaba disponible en tu país. En concreto BitTorrent es parte de esta historia y durante estos días se cumplen 15 años del archivo Torrent en activo mas antiguo.

¡Oh sorpresa! Los bots son los mayores ‘piratas’ de series en BitTorrent

The Fanimatrix, una película creada por aficionados y fans de Matrix en 2003 es el archivo Torrent más antiguo que sigue en funcionamiento. Gracias a la red descentralizada BitTorrent, en la que cada usuario comparte una porción del archivo a otros, esta película de fans se mantiene activa en internet.

El 28 de septiembre de 2003 se creó el Torrent con archivo de vídeo “.avi” codificado en el mítico códec DivX. Ya por aquel año se descargó unas 70.000 veces, un número muy considerable teniendo en cuenta la época y la falta de las redes sociales que tenemos hoy en día. Simplemente con el boca a boca, foros y listas de correos.

La vida era muy diferente en 2003 y seguramente sus creadores jamás pensaron que su obra, con un presupuesto de 800 dólares, viviría tantos años. La película se distribuyó por BitTorrent porque en esa época era la mejor forma de compartir archivos tan grandes, 128 megas. Hoy en día esos megas son los que gastas en un par de minutos usando Instagram.

El archivo Torrent aun compartiéndose, creado el 28 de septiembre de 2003. Captura: TorrentFreak

No existía otra forma más fácil de compartir esta película en 2003. En una era aun sin YouTube, Netflix o servicios de streaming solo quedaba Megaupload o BitTorrent. El primero estaba lleno de dudosa publicidad y la descarga era más lenta. La red descentralizada de BitTorrent era perfecta ya que cuanta más gente compartiese, más rápido se podría descargar.

Por supuesto, alguien se lo ha descargado y la ha subido a YouTube.

+ Info | TorrentFreak

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos