Tesla alimenta una isla entera exclusivamente con energía solar

La isla de Ta`u en Samoa se convierte en una comunidad 100% basada en energía solar gracias a Solar City

Por Juan Castromil ,

Solar City podría considerarse como la empresa de energía fotovoltaica de la famosa Tesla Motor. En su visión de transformar el futuro de la generación de energía eléctrica han hecho algo asombroso. Algo que posiblemente sería considerado como una herejía para el lobby de las eléctricas en España (las mismas que consiguieron que el gobierno impusiese el “impuesto al sol”). Transformar la isla de Ta´u en Samoa, en una comunidad 100% basada en energía solar.

tesla-isla

Esta isla usaba varios motores diesel para generar la energía eléctrica necesaria para sus habitantes y servicios. El proyecto de Tesla y Solar City ha sustituido este sistema de combustibles fósiles contaminantes por un sistema de placas solares y acumuladores que consiguen la independencia eléctrica total de la isla. Esto incluye el hospital, escuela, bomberos, policía y por supuesto los 600 habitantes.

tesla-solar-city-isla1

En total son 5328 paneles fotovoltaicos montados en una granja solar que generan 1,4 megawatios que se acumulan en 60 Tesla Power Pacs. Estos acumuladores se recargan al 100% con solo 7 horas de luz y proporcionan electricidad suficiente para toda la isla, incluso aunque pasen 3 días sin un rayo de sol.

Musk revoluciona el autoconsumo eléctrico con los tejados solares de Tesla Energy

El impacto ambiental del sistema basado en diesel, así como el elevado gasto asociado, han sido sustituidos por este proyecto piloto que busca demostrar el potencial real de los sistemas fotovoltaicos. Especialmente cuando la idea se realiza de forma óptima en lugares propicios. En este caso el coste de la instalación ha sido sufragado por la American Samoa Economic Development Authority, la Environmental Protection Agency, y Department of Interior.

+ info | solarcity

Compartir en:

  • Ruben

    Tesla es el futuro. No va a tener un camino fácil. Muchos querrán ponerle la zancadilla para que no llegue a la meta, pero seguro que al final, se alzará con la victoria. Los políticos de Endesa y otras muchas compañías eléctricas a nivel internacional, acabarán en el paro. Donde deben estar. Las empresas petroleras venderán mucho menos, bajará la contaminación, los terremetos causados por muchas prospecciones petroleras… Grande Tesla, sigue así.

  • incluso ropa y pegatinas para artilugios comunicativos

    Cuando aparezcan nuevos captadores nanométricos podrían incluso hacerse a modo de árboles para embellecer el medio ambiente. O las paredes de casas, edificios, carreteras, todo caprtador energetic.

  • Jaime D.

    Y mientras tanto en españa castigan la independencia energética.

  • Y mientras tanto en España el Gobierno intenta poner trabar al autoabastecimiento, siendo uno de los países con mayor número de horas de sol. En fin…

  • César G.

    Me parece genial que se intente apostar por las energías renovables, pero me parece que la solar no es la más rentable de todas, aquí tenemos el ejemplo.. se necesitan más de 5300 paneles para alimentar de energía eléctrica a una población de 600 habitantes, durante 3 días en caso de no haber sol.. imaginad cuantos paneles harían falta para una población de 45 millones.. creo que la energía renovable que más se debería potenciar es la mareomotriz, creo que se puede conseguir más energía con el empuje de las olas.

  • Ugly Truth

    A algunos se os olvida con que se hacen los paneles solares,las baterias,los cables,estructuras metalicas etc que estos sistemas utilizan. Hoy por hoy sin petroleo y otros combustibles fosiles no se puede hacer nada.
    Pero soñar es gratis aun, no?

  • Otromás

    ¿Cuanto te paga?, ¿Has analizado el artículo?, ¿Nos toman por tontos?, si. Tesla es una empresa con unos riesgos financieros asumidos para echarse a temblar y unos gastos en publicidad desorbitados, veasé este artículo lleno de autobombo sin referencias reales de otras compañías.

  • feo

    buuuuuuuuuu

  • Héctor Tilla

    Para hacer este ‘parquecillo energético verde’ para 600 personas se ha deforestado una parte del verde, imaginemos que en lugar de 600 son 6.000, 600.000 las personas a energizar. Y si en lugar de solar fuera energía eólica ocurriría tres cuartos de lo mismo (pájaros inteligentes para no caer descuartizados incluidos, miles de molinos dando vueltas hacen daño).
    Las energías verdes son necesarias, eso es impepinable, pero no son la panacea planetaria que algunos intentan creer que es. Las subestaciones eléctricas se seguirían montando, los cables fabricando, los paneles, las baterías … los desperdicios de fabricación y los desperdicios averiados y obsoletos.
    Bonito suena, desde luego. Pero todo, TODO, tiene un precio que más tarde o más temprano hay que pagar.
    La ‘destrucción’ del Planeta 200 años más pronto o 200 años menos pronto sigue siendo lo mismo.

  • Tarde o temprano la genialidad del más grande… NIKOLA TESLA se va a imponer y se impondrá, grandes ideas para un mundo mejor y limpio, no podrán ser otra vez opacadas censuradas ni escondidas por los interesar individuales de algunos monopolios con intereses y beneficios propios… Basta Ya…!

  • Jose María Vela Vico

    Lo que hace ahora Tesla, lo lleva haciendo Solener (Soluciones Energéticas S.A.)hace más de 40 años y está en Madrid, se puede visitar la fábrica en Villaverde Alto.

  • LUIS

    Con los debates de si o no ,de momento lo que SI se puede y debe hacer el gobierno ESPAÑOL es quitarle el impuesto al sol ,y las subvenciones al carbón,luego ya iremos viendo…………..

Últimos vídeos