Telstar 1, 50 años del satélite que revolucionó las telecomunicaciones

El primer satélite de televisión y telefonía está de aniversario

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

telstar

Mucho han cambiado las cosas en los últimos 50 años, y sobre todo cuando hablamos de tecnología. Pero para poder haber llegado hasta nuestros días, se han tenido que dar pasos que, en ocasiones, han sido verdaderas hazañas para el hombre. Uno de estos hitos fue el lanzamiento del primer satélite de… televisión y telefonía, el Telstar 1.

Concretamente, fue el 10 de julio de 1962 cuando este pequeño satélite de forma esférica, predecesor de una auténtica revolución en el mundo de la difusión de televisión y de las comunicaciones en general, fue puesto en órbita por la NASA, con la colaboración de las empresas AT&T, Bell Labs, y las oficinas de correo británica y francesa. No fue hasta dos días después, 12 de julio de 1962, cuando el Telstar (cuyo nombre inspiró al balón de fútbol de Adidas) transmitió una señal de televisión desde la estación terrena Andover en Maine, hasta el centro de telecomunicaciones Pleumeur-Bodou en Bretaña, Francia, sobre el océano Atlántico.

Fue la primera vez que se recibía una señal de televisión transatlántica, el comienzo de una nueva era. También el satélite fue el que dio soporte a las primeras llamadas telefónicas que viajaron al espacio (unas 400 aproximadamente), y el que permitió que se sincronizara la hora entre dos continentes, ajustando el reloj del Reino Unido y de los Estados Unidos con una precisión de 1 microsegundo.

Telstar1

Sin embargo, su vida útil no fue demasiado larga (aunque esto tampoco fue un problema, ya que básicamente sirvió para demostrar que era posible una comunicación vía satélite transoceánica). El Telstar estuvo funcionando en una órbita baja, de manera más o menos intermitente, entre otras motivos debido a ensayos nucleares durante la Guerra Fría. Cada órbita duraba aproximadamente 2 horas y media, y durante ese tiempo el satélite era útil para las comunicaciones transatlánticas sólo unos 20 minutos. El 21 de febrero de 1963, nuestro esférico aventurero terminó dejó de prestar servicio, aunque sigue observándonos, inutilizado ya, desde el espacio.

Hoy en día, acostumbrados como estamos a tener tecnología de última generación en la palma de nuestra mano, pueden parecernos ridículas las características de aquel primer Telstar. Pero sin duda, hoy día no podríamos disfrutar de las posibilidades de comunicarnos que tenemos, si no hubiera sido por avances tecnológicos como el Telstar 1. ¡Felicidades, pequeñín!

+ info

Compartir en:

Últimos vídeos