Rusia ordena bloquear Telegram inmediatamente

Una juez rusa ha ordenador el bloqueo inmediato de Telegram en toda Rusia, aunque todavía se puede acceder usando un VPN

Por ,

Al final ha pasado, una juez rusa ha ordenado que los servicios de Telegram sean bloqueados a nivel nacional en Rusia. Se trata de un dictamen tras la negativa de la empresa detrás de Telegram en dar acceso a sus servidores.

La agencia de noticias TASS adelantó a primera hora de la mañana que Telegram sería bloqueado en toda Rusia. La demanda la inició el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ante la negativa de que Telegram entregase las llaves de cifrado que permiten descifrar mensajes o acceder a sus servidores.

El FSB lo puso en conocimiento del Roskomnadzor –el servicio federal que supervisa las telecomunicaciones de Rusia– para que este interpusiese una demanda ante la justicia rusa. Concretamente porque al no dar acceso al FSB a los servidores de Telegram estos estaban impidiendo investigaciones de terrorismo.

La guerra legal entre Telegram y Rusia se veía venir desde lejos. Los fundadores de Telegram, los hermanos Durov fundadores de la red social VKontakte, diseñaron la aplicación entorno a la idea de libertad y seguridad entre sus usuarios. Las tiranteces entre Telegram y el gobierno ruso es conocido hasta el punto que decidieron salir de Rusia. Ahora mismo los hermanos Durov viven entre Dubai, Londres y Berlín.

Por ahora la única respuesta de Telegram ha sido este mensaje de su fundador en su propio canal.

El poder que tienen los gobiernos locales sobre empresas informáticas se basa en el dinero. En un momento dato, un gobierno puede destrozar sus acciones al amenazar con bloquear sus fuentes de ingresos en sus mercados y forzar a esta empresa a hacer cosas extrañas (recuerda como el año pasado Apple trasladó los servidores de iCloud a China).

En Telegram tenemos el lujo de no preocuparnos por las fuentes de ingresos o las ventas de anuncios. La privacidad no está a la venta y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia.

Telegram es la segunda aplicación más descargada de Rusia y el país que más usuarios tiene. Se estima que se ha instado 32 millones de veces en este país, según el portal de análisis SensorTower.

Telegram está en plena venta de sus monedas virtuales a grandes empresas e inversores. La empresa ya ha vendido estas monedas por valor de 850 millones de dólares, una de las mayores ofertas públicas iniciales (ICO) a la espera de que se abra al resto de usuarios.

+ Info | TASS

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos