Telefónica lanza un programa para recuperar (parcialmente) archivos infectados por ‘WannaCry’

No descifra todos los archivos cifrados, pero es un inicio para mitigar el cifrado del ransomware 'WannaCry'

Por Manu Contreras ,

El ransomware WannaCry que infectó la semana pasada a miles de empresas, hospitales, embajadas y muchas personas, que usaban una versión desactualizada de Windows, sigue su expansión mientras las empresas de seguridad trabajan para encontrar una solución. Por su parte, Telefónica ha lanzado una herramienta que mitiga el problema del secuestro, aunque no totalmente.

Chema Alonso, el Director de Datos de Telefónica y uno de los hackers más mediáticos de España, ha publicado en su blog lo que Telefónica, mediante su filial ElevenPaths, está consiguiendo para descifrar los archivos bloqueados por WannaCry.

Captura del ransomware que atacó Telefónica. Foto: Xataka

El script que ha creado la empresa es capaz de devolverte la propiedad de algunos archivos, pero no de todos ya que funciona aprovechando un error de WannaCry. De ninguna forma logra descifrar los archivos, que sólo se pueden recuperar por ahora con la contraseña que los delincuentes mandan al pagar el rescate, pero algo es algo.

WannaCry File Restorer lo que permite es recuperar copias de los archivos que el ransomware estaba intentando cifrar y que ha guardado en una carpeta oculta. Documentos temporales que se almacenan cambiando la extensión a “.WNCRYT” y renombrado los archivos como 0, 1, 2, 3… y así sucesivamente. Esos archivos no están cifrados, pero si por alguna razón WannaCry para su proceso, esos archivos pueden volver a su estado natural.

Un experto frena el ciberataque ‘Wannacry’ con 10 dólares y este truco escondido en el código

No se trata de una solución para WannaCry, por ahora sólo se ha conseguido crear una herramienta que descifra archivos en Windows XP y sólo en esta versión de Windows, pero todavía está en una fase muy experimental y sólo apta para expertos.

+ Info | ElevenPaths, Gizmodo

Compartir en:

Últimos vídeos