Tatuajes electrónicos que salvan vidas

Este tatuaje creado por investigadores de la Universidad de Illinois puede monitorizar tus constantes vitales y transmitirlas inalámbricamente

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Tatuaje electronico ehealth

Tatuaje electronico

La rama de e-health relacionada con nuestra salud sigue ofreciéndonos desarrollos muy interesantes, que prometen mejorar la calidad de vida de los enfermos en el futuro próximo. Como muestra, hoy te presentamos este dispositivo, con apariencia de tatuaje, que en realidad es un circuito que permite monitorizar nuestras constantes vitales de la manera más cómoda posible.

Tecnología salvavidas en la piel

Esta especie de tatuaje electrónico está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois. Si lo miramos de cerca, lo que nos encontramos es una circuitería extremadamente delgada y flexible, tanto que permite ser aplicada directamente sobre la piel, en la que permanece con apariencia de pegatina transparente (no sería un tatuaje de última moda con motivos tribales, pero éste te puede salvar la vida).

Tatuaje electronico ehealth

El dispositivo incorpora, a pesar de sus reducidas dimensiones, su propio sistema de alimentación, electrodos, y un sistema de comunicaciones inalámbricas para poder volcar los datos del paciente en un ordenador. Sus sensores pueden medir la temperatura y la humedad de la piel sobre la que se sitúan, así como los esfuerzos que esa área del cuerpo realice.

Circuitos súper delgados y flexibles

Al parecer, los investigadores ya habían conseguido crear antes éste futurista dispositivo, aunque sobre una superficie de soporte más gruesa. Ahora, tiene un grosor aproximadamente un 92% más delgado que el anterior, lo que le permite poder ser aplicado sobre la piel como una pegatina, y resistir durante dos semanas antes de desprenderse. Además, aplicando un spray sobre la zona, puede aumentarse aún más su resistencia, otorgándole una protección extra a esta tecnología.

Electronica sobre la piel

El tatuaje electrónico aún no se comercializa, ya que sus creadores están tratando de mejorar su sistema de alimentación (a través de carga inalámbrica) y de comunicaciones,  aunque esperan poder presentar dentro de un año y medio un sistema finalizado que cumpla a la perfección con todas las características que han comunicado en esta ocasión.

+ info | The Verge | Extreme Tech

Compartir en:

Una respuesta a “Tatuajes electrónicos que salvan vidas”

  1. Surfcamp dice:

    Hasta donde nos llevará la tecnología?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos