Strava destapa bases militares secretas por culpa de sus mapas de actividad

Seguridad y deporte se han hermanado para mostrar con todo lujo de detalles cuales son las rutas de running de los militares

Por ,

Strava es una app/red social muy usada por deportistas para gestionar sus sesiones de actividad, generalmente correr. Entre los parámetros que recopilan se encuentran las rutas geoposicionadas. Algo que muchos corredores y ciclistas aprecian ya que les aportan información visual sobre su entrenamiento.

Pero ¿qué pasa cuando los deportistas que usan Strava son militares de bases secretas? pues que esa actividad también queda recogida entre los miles de recorridos de otros usuarios. Si a esto le sumamos que esas rutas suelen repetirse con cierta frecuencia, el resultado es que esa información adquiere una mayor importancia.

Ahora llega lo mejor. Strava ha hecho publico un ‘heatmap’ o mapa de calor en el que se muestran los recorridos más populares geolocalizados en el mundo. Han sido 13.000 millones de rutas geoposicionadas equivalentes a unos 27.000 millones de km. Y ¡Oh sorpesa! han aparecido unas rutas muy frecuentadas en zonas aparentemente vacias o de acceso restringido. Y esto es así porque, tal y como mencionábamos al inicio, los soldados y agentes son personas bastante deportistas y usaban frecuentemente Strava, delatando su posición y ruta de forma involuntaria.

Por ejemplo se han encontrado cosas tan curiosas como un centro de misiles de Taiwán o presencia estadounidense no declarada en Somalia, Níger, Siria, Yemen o Turquía. Los mapas han destapado bases, puestos de mando y de control e incluso edificios secretos donde nadie sabia que estaban. Incluyendo por supuesto la famosa Area 51 en Nevada.

+ info | Guardian, Washington Post

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos