Starlink, Elon Musk quiere llevar internet a todo el mundo (por satélite)

El proyecto quiere contar con 12.000 satélites que darán conexión a internet al planeta

Por ,

Internet mediante satélite nunca ha sido un éxito, más que nada porque tenemos mejores soluciones más rápidas y baratas, como la fibra óptica o las redes 4G. Pero cuando a Elon Musk se le mete algo en la cabeza, no hay quien le pare. Por eso hay que ver con interés el proyecto Starlink, con el que Musk quiere llenar el espacio de satélites para dar conexión a internet.

Durante el lanzamiento del satélite español Paz, se aprovechó para lanzar dos satélites más: Tintin A y Tintin B. Son las dos primeras unidades de prueba de un proyecto que quiere lanzar 12.000 de estos satélites a diferentes alturas.

Starlink es uno de los proyectos más ambiciosos para dar conexión a internet, mucho más que los globos de Google o los drones de Facebook. 4.425 de estos satélites operarán a una altura de 1.125 kilómetros de altura, mientras que los 7.500 restantes lo harán a 320 kilómetros para crear una red global conectada.

Este enjambre de satélites se conectará a antenas en la Tierra que serán los que conectarán su señal al resto de internet.

¿Quién podría usar Starlink? Cuando hablamos de internet mediante satélite se suele hablar de personas en zonas rurales o muy apartadas donde no llega fibra o redes móviles. Pero en realidad cualquier persona, mientras tenga una antena apuntando al cielo, podría ser usuario de Starlink.

Según The Wall Street Journal, Starlink quiere tener 40 millones de suscriptores alrededor del globo para el 2025. Es decir, de 0 a 40 millones en sólo 7 años. Un proyecto extremadamente ambicioso, pero de nuevo, hablamos de una nueva aventura de un tipo que quiere ir a Marte y ya tiene cohetes que serán la base de estos viajes.

Foto: SpaceX

Starlink se enfrenta a muchos problemas para hacer funcionar Starlink, siendo la conexión entre satélites su mayor reto. Estos satélites no viajan siempre en la misma órbita, por lo que deben encontrar una forma de que este enjambre se encuentren unos a los otros, independientemente de por donde estén viajando.

Se espera que para 2019 se pueda probar una conexión real a internet con Starlink, aun sin ningún tipo de información de los precios de conexión que podría ofrecer, pero eso si, con una cobertura global.

En cuanto a velocidad, se supone que ofrecería una velocidad de un Gigabit, pero con una latencia de 25ms, es decir, similar a la de redes 4G actuales.

Starlink ¿el futuro internet en Marte?

Diagrama de funcionamiento de Starlink, según documentación presentada por SpaceX en la FCC norteamericana

Es conocido el interés, más bien obsesión, de Elon Musk por viajar a Marte. Se podría decir que cada paso que da con todas sus empresas es para que tengamos la tecnología suficiente como para crear colonias en el planeta rojo.

Starlink podría ser la solución al problema de cómo conectar varias colonias marcianas entre sí, ya que tirar un cable de fibra, o usar antenas son soluciones poco efectivas, por el terreno y meteorología de Marte.

Una red global de satélites alrededor de Marte, podrían dar conexión a una nueva internet marciana, quizá con algún tipo de enlace a la de la Tierra.

+ Info | Digital Trends

Compartir en:

6 respuestas a “Starlink, Elon Musk quiere llevar internet a todo el mundo (por satélite)”

  1. max dice:

    y supongo que el precio de esta internet sera baratito, unos 100.000€ el kb, no?

  2. asdfa dice:

    La estrategia es la siguiente:
    – Aprovechar que otras empresas financian los lanzamientos para crear una constelación propia.
    – En 2025 cuando las llamadas tradicionales (probablemente todo el protocolo) sea historia, y todo vaya por VoIP, tener lista una constelación para crear un servicio de datos premium para todo el globo, y tener por fin la primera operadora internacional. Y vender ese servicio a empresas.

    Y así es como Elon Musk está montando un ISP internacional premium vía satélite, asumiendo solo el coste de un satélite de comunicaciones estándar.

  3. saleupse dice:

    Si buscas un poco por internet verás que su intención es dar internet gratis a todo el planeta.

  4. Turay T dice:

    Y aquí es donde comienza el dominio de las máquinas y la supremacía del mayor cantidad de datos.

  5. sergio dice:

    esto se cumplirá

  6. sergio dice:

    esto se cumpira, escrito esta en la santa biblia . el control del hombre por las maquinas

Últimos vídeos