Spotify demanda a Apple en Europa

Spotify demanda a Apple ante la Comisión Europea por trabas a la competencia al controlar las reglas de la App Store

Por ,

¡Pelea! ¡Pelea! Pocas cosas son más interesantes en el mundo tecnológico como una pelea entre dos grandes empresas. Esta semana Spotify nos acaba de regalar una nueva contra un gigante: Apple. El servicio de música y podcast en streaming acaba de anunciar una denuncia contra Apple ante la Comisión Europea por trabas a la competencia.

Hasta ahora era una pelea tras bambalinas, con directivos echándose pestes, sobre todo Spotify por las trabas que Apple impone a servicios donde ellos planean entrar, en este caso con Apple Music.

Esta historia no es nueva y la hemos visto otras veces, como cuando Europa multó a Microsoft por introducir Internet Explorer como el navegador por defecto. O la multa a Google por mostrar primero sus propios servicios en búsquedas, impidiendo la libre competencia con otras empresas.

El CEO de Spotify, Daniel Ek, ha publicado un artículo en el blog de la empresa (y una web explicando sus acciones resumiendo sus puntos más importantes.

  • Primero, las aplicaciones deben poder competir de manera justa en cuanto a méritos, y no en función de quién es el propietario de la App Store. Todos deberíamos estar sujetos al mismo conjunto de reglas y restricciones, incluida Apple Music.
  • En segundo lugar, los consumidores deberían tener una opción real de sistemas de pago, y no estar “bloqueados” u obligados a usar sistemas con tarifas discriminatorias como las de Apple.
  • Finalmente, no se debe permitir que las tiendas de aplicaciones controlen las comunicaciones entre los servicios y los usuarios, incluida la imposición de restricciones injustas al marketing y las promociones que benefician a los consumidores.

Foto: Apple

Spotify quiere que Apple sea regulada

En este caso Spotify demanda a Apple por “introducir reglas en la App Store que limitan deliberadamente la elección y reprimen la innovación a expensas del usuario”.

Spotify se refiere aquí a cómo Apple puede cambiar las reglas de la tienda de aplicaciones para reducir la competencia, eliminando opciones lanzando su propio servicio que preinstalan (Apple Music, Apple News, iTunes…) o cambios en las herramientas para desarrolladores que impiden mejorar sus aplicaciones.

Spotify pone un ejemplo claro. Cuando Apple anunció el Apple Watch la empresa sueca pidió a Apple herramientas para adaptar su aplicación al Apple Watch. Según Spotify Apple rechazó varias veces su versión de Spotify en Apple Watch.

Otra de las quejas de Apple es la desorbitada tajada que se lleva por cada venta de una aplicación. Aunque Spotify es una aplicación gratuita, si alguien se suscribe mediante la App Store, Apple se llevará el 30% de la suscripción mensual.

No están solos, Netflix también se quejó activamente ante Apple por la gran comisión que cobran en servicios que les lleva cientos de miles de clientes. Como queja, eliminaron la opción de suscribirse mediante la App Store y ahora solo se puede realizar mediante su web.

Las reglas de la App Store impiden que las aplicaciones instalen servicios de cobro integrados en la app. Si quieres cobrar una suscripción o un cargo, deben redirigirlos a una web.

Nos hemos puesto en contacto con Apple en busca de comentarios oficiales, actualizaremos el artículo con una respuesta.

+ Info | Spotify, Time to Play Fair

Compartir en:

Una respuesta a “Spotify demanda a Apple en Europa”

  1. alejandro el tecno dice:

    gracias a dios que no tengo la basura de apple y tampoco la mierdilla de spotify
    yo escucho las novedades en youtube que es donde todos ponen su musica libre y sin competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos