SpaceX lanzará ‘Paz’, el primer satélite espía español

Paz es el primer satélite espía español, pero también funcionará para la predicción del tiempo y como apoyo al sistema de posicionamiento Galileo

Por ,
Foto: CSIC/Hisdesat

El primer satélite español que lanzará SpaceX ya tiene fecha de lanzamiento. Aunque originalmente se debería lanzar el pasado 10 de febrero, las condiciones meteorológicas retrasan su lanzamiento al próximo domingo 18 de febrero, según ha informado SpaceX mediante Twitter. El lanzamiento del cohete de SpaceX se realizará desde una base militar en Vandenberg, California.

El satélite Paz está fabricado por Airbus y cuenta con instrumentación del CSIC y otras organizaciones como el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares. Su misión es la de la observación de la tierra, en su parte civil la de detectar y cuantificar lluvias intensas, muy difíciles de predecir.

Falcon 9 de SpaceX. Foto (CC) SpaceX

“Utilizaremos la información de las dos polarizaciones recibidas para hacer medidas de precipitación intensa. Representaría el primer instrumento o sensor capaz de medir, simultáneamente, las propiedades termodinámicas y la precipitación intensa”, explica en una nota del CSIC Estel Cardellach, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

Paz es el primer satélite espía de España. El Ejército lo usará para misiones de espionaje.

Paz es el primer satélite espía de España y será parte del sistema de posicionamiento europeo Galileo

Se lleva trabajando en este satélite desde 2007, con la colaboración de los Ministerios de Defensa e Industria y hisdeSAT. El ejército lo usará para la vigilancia aérea o la gestión de escenarios de riesgo. También servirá para la vigilancia espacial de satélites y objetos en órbita terrestre, tanto los que se estén usando como los desactivados que se consideran basura espacial.

“Este satélite incorpora tecnología radar de apertura sintética y permitirá aportar una capacidad de observación «todo tiempo» en cualquier condición meteorológica, así como servicio de identificación de buques”, publicaba el Teniente general Juan M. García Montaño, Director general de Armamento y Material en uno de los últimos números de la Revista Española de Defensa.

Además, este satélite pasará a ser parte del sistema de posicionamiento Galileo, la versión europea del estadounidense GPS.

Se espera que Paz esté plenamente funcional a mediados de año. Su vida útil será de un máximo de 7 años y estará a 514 kilómetros de altura, dando la vuelta a la tierra 15 veces al día.

Como es habitual, SpaceX ofrecerá un streaming del lanzamiento en directo. Se supone que para el próximo 21 de febrero.

Su puesta en servicio no llega sin problemas. Con más de cinco años de retraso y con 50 millones de euros más de su presupuesto, que era de 320 millones de euros. Según el hisdeSAT los sobrecostes se deben a los problemas con Kosmotras, la empresa rusa que debía poner en órbita el satélite y que se retrasó por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Actualización: Según SpaceX el lanzamiento se pasa al próximo 21 de febrero.

Actualización #2: Finalmente SpaceX anuncia que el lanzamiento será el 21 de febrero a las 15:17 horas de España.

+ Info | CSIC

Compartir en:

3 respuestas a “SpaceX lanzará ‘Paz’, el primer satélite espía español”

  1. El Pavo dice:

    May Paz es el primer satélite espía de España. El Ejército lo usará para misiones de espionaje.

    Jejejejeje es de risa del tío Gila, es espía pero lo tiran al espacio desde una base norteamericana, después se le llena la bocachancla a los de la banderita que si somos un país soberano con cuatro reyes que nos cuestan un dineral, nada más ni nada menos, jajajaja.

  2. Superintendente dice:

    No, si quieres lo tiramos con un tirachinas desde monegros. Además, solo hay un puñado de países que tengan capacidad de poner satélites en el espacio, y ni es el primer ni último satélite espía de un país que se lanza desde otro.

    De Gila y Mortadelo y Filemón es lo que tú sabes de este tema, así que haz el favor de callarte para no hacer más el ridículo.

  3. Casandra dice:

    Preparación para Día del Juicio Final: EE.UU. lanzará al espacio satélites para una guerra nuclear

    Publicado: 17 feb 2018

    Los nuevos satélites garantizarán la comunicación a los militares de EE.UU. en caso de una guerra nuclear.

    EE.UU. planea lanzar nuevos satélites de frecuencia avanzada extremadamente alta (AEHF, por sus siglas en inglés), que posibilitan la comunicación en caso de guerra nuclear y son inmunes a las interferencias electrónicas, publica la revista Popular Mechanics.

    Actualmente hay cuatro aparatos de este tipo en la órbita geoestacionaria. En 2019 y 2020 se lanzarán otros dos satélites, para cuyo desarrollo se propone asignar 29,8 millones de dólares.

    Estos satélites pueden enviar señales incluso en condiciones de guerra nuclear, cuando la atmósfera está llena de partículas cargadas que emiten ondas electromagnéticas. Las comunicaciones normales no funcionan en estas condiciones, pero la tecnología AEHF aumenta la probabilidad de transmisión de señal mandando a tierra múltiples haces, algo que proporcionaría una ‘línea directa’ especial para la Casa Blanca.

    En enero de 2018, EE.UU. lanzó un cohete portador Delta IV con un satélite militar clasificado NROL-47. Otro satélite secreto, apodado Zuma, fue lanzado el 7 de enero a bordo del Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, pero no alcanzó la órbita calculada y cayó al océano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos