Sony tiene un nuevo sensor que soluciona el efecto ‘rolling shutter’

Sony ya tiene la solución para uno de los problemas más viejos y conocidos de los obturadores digitales

Por ,

Sony es el mayor fabricante del mundo de sensores de imagen. Los mismos que se usan en las cámaras de fotos, de vídeo o de los móviles. Y todas estas cámaras tienen un problema en común, el efecto ‘rolling shutter’. Un defecto que ocurre cuando se captura un objeto en movimiento cuya velocidad de desplazamiento coincide con la ‘obturación electrónica’ del sensor.

No es un problema habitual en las fotos cotidianas, pero cuando ocurre se generan distorsiones ópticas que hacen que los objetos rígidos parezcan flexibles. Un buen ejemplo son las hélices de los aviones o las palas de un ventilador, que parecen doblarse mágicamente debido a este problema. Pues bien, Sony acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo sensor cuyo diseño elimina este efecto ‘rolling shutter’.

Sony Xperia XZ1, vídeo análisis del móvil con la cámara más rápida del mundo

De momento se trata de un sensor CMOS de pequeñas dimensiones y tan solo 1,46 megapíxeles (1632(H) × 896(V)) equipado con lo que han llamado ‘Global Shutter‘. Un nuevo conversor A/D situado detrás de cada fotodiodo que es capaz de convertir instantaneamente la señal analógica de todos los píxeles expuestos de forma simultánea. Todas la señales son capturada en paralelo y almacenadas en la memoria digital, haciendo que el retardo entre el primer pixel y el último sean virtualmente nulo y por lo tanto eliminando la distorsión de plano focal conocida como ‘rolling shutter’, tal y como muestra la imagen de prueba.

El año pasado Sony sorprendió a todos integrando un sensor capaz de grabar vídeo a 960 fps en sus móviles Xperia. Tal vez este año nos sorprenda incluyendo esta novedad.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos