Si estás viendo a Mariah Carey en YouTube probablemente ya es navidad

«All I Want For Christmas Is Youuuuuuu»

Por ,

El invierno empieza oficialmente el 21 de diciembre, pero mucho antes del solsticio de invierno, las grandes empresas comerciales te dejarán claro que se abre la veda para empezar tus compras de navidad. Pero hay un indicador mucho más temprano que nos dice cuándo han empezado las navidades: las navidades empiezan cuando la gente busca una canción de Mariah Carey.

All I Want For Christmas Is You es posiblemente una de las canciones más importantes de la carrera de la artista Mariah Carey. Esta canción navideña se ha convertido por méritos propios en un villancico moderno. ¿Quién no la ha tarareado alguna vez? Producida y escrita por la misma Carey junto Walter Afanasieff en 1994, en los últimos años se ha convertido en indicador de cuándo empiezan las festividades de finales de año.

El videoclip en YouTube de All I Want For Christmas Is You ya acumula más de 300 millones de reproducciones. Se subió hace ocho años y es uno de los indicadores navideños más comunes en internet.

Un vistazo a las estadísticas del canal en YouTube de Mariah Carey nos muestra un gran pico de suscriptores que empieza un par de meses antes de acabar el año (en el gráfico resaltado en azul). De la misma forma, los suscriptores caen al iniciar enero manteniéndoselo en plano durante el resto del año.

Fuente: Socialblade

Lo que es más esclarecedor son las búsquedas en Google de la canción.  All I Want For Christmas Is You se convierte en una de esas búsquedas estivales en el mayor buscador de internet. Según los datos que muestra Google Trends, el interés empieza a mediados de octubre.

Búsqueda de «All I Want For Christmas Is You» en Google durante los últimos cinco años.

Tengo una buena (o mala) noticia: Ya han empezado las navidades, según los usuarios de Google. En el siguiente gráfico se puede ver el nacimiento del pico de búsquedas de todos los años.

Búsquedas de «All I Want For Christmas Is You» en Google durante los últimos 30 días.

Un villancico pagano que no genera mucho dinero

Vevo, la plataforma de música en la que colabora Universal Music Group (UMG), Sony Music Entertainment (SME), Warner Music Group (WMG) y Google para lograr ganar dinero de los videoclips que los usuarios subían a YouTube, es una inesperada fuente de ingreso para canciones de este tipo.

Portada del single. Captura: Spotify/Columbia Records

Spotify, el servicio de música más grande del mundo con más de 60 millones de suscriptores, es la otra gran fuente de ingresos para canciones como esta. Más de dos décadas de su estreno, es una de las canciones que mejor se  mantiene entre las más escuchadas durante un periodo concreto de tiempo.

Todos los años artistas conocidos intentan lanzar una canción navideña, mientras que el himno de Mariah Carey perdura. Spotify anunció en 2015 que esta canción se reprodujo más de 100 millones de veces. Más de 9 millones fueron en la semana de navidad. La canción se mantuvo entre las 15 más escuchadas pasadas las fiestas.

Eso si, no genera tanto dinero como se podría esperar. Se estima que la canción genera en su semana más álgida unos 66.000 dólares teniendo en cuenta lo que se conoce Spotify paga por reproducción.

Compartir en:

Una respuesta a “Si estás viendo a Mariah Carey en YouTube probablemente ya es navidad”

  1. Ds23yTube dice:

    Hay una necesidad de adelantar la sensación de navidad, y todo para garantizar el consumo desde lo más temprano posible. La realidad es que la Navidad es solo el 24 o 25 de Diciembre, pero tenemos una necesidad de alargar vacaciones más de lo necesario, porque no nos gusta trabajar, solo disfrutar, es la triste realidad. Disfrutar y consumir, luego de vuelta a la realidad después de Reyes…, y cuando volvemos a la realidad nos damos cuenta de que nuestros ahorros se han esfumado, y se nos pasa por la cabeza: ¿Por qué compré tanto?.

    Luego cuando le hablas a la gente de Energías Renovables, Coches Eléctricos, Reciclar y mejorar el planeta y nuestras vidas, la mente de las personas no esta para esas cosas porque no tienen dinero, después de haberse gastado miles de euros en caprichos tontos. Y ahí está Mariah Carey para recordarnos que consumamos y no pensemos en nada más. Me pregunto si alguien es capaz de disfrutar de la compañía de la familia sin tanto materialismo…

Últimos vídeos