El proyecto de búsqueda de vida extraterrestre SETI@Home cierra tras 21 años de servicio

El proyecto de búsqueda de vida extraterrestre que usaba el poder de computación de ordenadores personales cierra tras 2 décadas

Por ,
Foto (cc) Yash Raut/Unsplash

El proyecto SETI@Home anuncia el cierre de su servicio tras 21 años ofreciendo la posibilidad a usuarios de todo el mundo para usar el poder de computación de sus ordenadores en busca de vida extraterrestre.

El proyecto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence o Búsqueda de inteligencia extra-terrestre) está gestionado por la Universidad de Berkeley y ha ofrecido durante dos décadas a miles de voluntarios de todo el mundo la posibilidad de encontrar algún rastro de vida más allá de nuestro planeta.

Lo único que los usuarios necesitaban hacer era registrarse en la web de SETI@Home y descargar una pequeña aplicación que aprovechaba los momentos muertos de los ordenadores para ayudar con su poder de computación.

Durante años SETI@home ha sido el proyecto de computación distribuido más grande del mundo

El sistema se diseñó de una forma muy inteligente. La aplicación aprovechaba el poder de los procesadores de los ordenadores caseros mientras no se estaban utilizando, normalmente en horas nocturnas, para así donarlas a la plataforma distribuida de la Universidad de Berkeley, BOINC

Con la ayuda de miles de ordenadores colaborando, se creó un superordenador capaz de procesar pequeños trozos de información y enviarlo de nuevo a los servidores de la Universidad.

Según ha explicado la organización el cierre parcial del servicio se debe a que ya no hace falta la colaboración internacional para analizar todos los datos que tenían.

Científicamente, estamos en el punto de rendimiento decreciente. Básicamente, hemos analizado todos los datos que necesitamos por ahora.

Para nosotros es mucho trabajo gestionar el procesamiento de los datos distribuidos. Tenemos que centrarnos en completar el análisis de los resultados que ya tenemos y escribirlo en revistas científicas.

La última oportunidad para donar parte de la potencia de tu ordenador al proyecto será el 31 de marzo, cuando desconecten los servidores que han estado funcionando durante dos décadas.

+ Info | SETI@Home, Engadget

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos