Señalados los países enemigos de Internet

Reporteros sin Fronteras presenta un informe sobre los países que censuran Internet

Por ,

Enemigos de Internet

Los señores Sinde y Wert no son lo únicos enemigos de Internet, no os vayáis a pensar. Si miramos desde un punto de vista tan amplio como para englobar países enteros, nos encontramos con este mapa creado por Reporteros sin Fronteras con motivo del día contra la cibercensura, el pasado 12 de marzo. En él podemos ver dos colores. El negro indica países enemigos de Internet. El rojo países bajo vigilancia, es decir, que mantienen Internet vigilado no vaya a ser que los ciudadanos les den un susto…

La lista de países enemigos de Internet incluye 12 países: Baréin, Bielorrusia, Birmania, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Por otro lado nos encontramos con 14 países que mantienen Internet bajo estrecha vigilancia. Son Egipto, Eritrea, India, Kazajistán, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y dos sorpresas, Australia  y Francia.

No es ningún secreto que la Primavera Árabe ha inquietado a más de uno durante todo este tiempo, siendo la revolución tunecina un revulsivo para otros países que no sabían como enfrentarse a su situación política. Pero ya se sabe, en una guerra, lo primero es cortar las comunicaciones e Internet es la mayor de ellas. Por ello la mejor de las formas para mantener a un país callado es no permitir el acceso a Internet o limitarlo únicamente a la información que ellos quieren dar. No en vano muchos ciberactivistas y blogueros han sido detenidos por informar y 120 de ellos todavía siguen en la cárcel.

En estas listas aparecen mayoritariamente países que tienen unos regímenes políticos autoritarios, conflictos sociales, guerras… pero ¿por qué están ahí Francia o Australia? Sin duda sorprende por tratarse de países democráticos sin aparentes problemas. Pero la realidad es que Francia está ahí porque tiene dos leyes muy controvertidas sobre filtrado de Internet y cierres de webs, HADOPI y LOPPSI y por los casos de espionaje a periodistas franceses por parte del servicio de inteligencia francés. Australia por su parte tiene políticas cuestionables sobre bloqueos de webs  y sus sistemas de filtrado.

A mí una de las cosas que más me llama la atención es el poder económico de algunos de estos países ya que 5 de ellos son los encargados de organizar en 2012, por ejemplo, campeonatos del mundo de F1. Pero pagan y bien, así que no parece que a nadie le importe que censuren a su pueblo. Nosotros lo vemos y les reímos la gracia… pero sólo si nos hallamos fuera de sus fronteras, claro. Desde dentro esa libertad no existe. Esperemos que para el año que viene, esos listados tengan cada vez menos países, aunque teniendo en cuenta que es más poderoso «el teclado» que la espada… no soy muy optimista al respecto. ¡A lo peor hasta aparece España!

+ Info y descarga de los informes completos

Compartir en:

2 respuestas a “Señalados los países enemigos de Internet”

  1. Vaya truñaco dice:

    Ese mapa esta incompleto por todos lados…. que falsos joder.

  2. killspam dice:

    Parece que a RSF no les ha dado tiempo de incluir a España en la lista, ya que Sáenz de Santamaría se va a gastar 260.000€ por **vigilar** lo que prensa y twitter dicen del Gobierno.
    http://bit.ly/xQUd7g

Últimos vídeos