Rusia prueba con éxito su desconexión total de internet y su propia RusiaNet

Las guerras geopolíticas y el espionaje entre naciones han generado un clima de inestabilidad en internet del cual Rusia podría desconectarse con RusiaNet

Por ,
Putin Rusia

Rusia ha probado con éxito su desconexión total de internet y el funcionamiento autónomo usando su propia RusiaNet. Una prueba anunciada por el ministro de comunicaciones ruso ha corroborado que las pruebas técnicas para el aislamiento de comunicaciones digitales entre Rusia y el reto del mundo ya es posible.

Putin obligará a preinstalar apps rusas en los iPhone que se vendan en Rusia

El progresivo endurecimiento del control de las comunicaciones, así como el espionaje por parte de las agencias d comunicación de varios países ha desembocado en la decisión del gobierno de Putin de crear esta red paralela -RusiaNet- que permitiría a Rusia seguir funcionando con cierta normalidad en caso de desconexión obligatoria con el internet global.

Las guerras geopolíticas y el espionaje entre naciones han generado un clima de inestabilidad en internet del cual Rusia podría desconectarse con RusiaNet

Este proyecto implica restringir los puntos en los que la versión rusa de la red se conecta con su equivalente global, dando al gobierno más control sobre a qué pueden acceder sus ciudadanos. Básicamente es como tener un intranet nacional donde todos los contenidos pueden ser controlados y supervisados por el gobierno.

putin

No es la única medida del gobierno de Putin para protegerse y mantener el control de sus comunicaciones digitales. Hace pocos días anunció la obligatoriedad de que todos los móviles que se vendan en Rusia tengan preinstaladas determinadas apps rusas para evitar el dominio extranjero.

La información compartida no es demasiado extensa. Tan solo menciona que el sistema ha funcionado pero no resuelve las dudas sobre el nivel de acceso de los ciudadanos a las webs globales, ni si los sistemas cifrados como Telegram siguen funcionando. Tampoco han mencionado qué clase de errores o fallos han surgido (que seguro han surgido) durante el periodo de prueba. En resumen, todo muy ‘controlado’.

China ordena eliminar la tecnología extranjera de su gobierno

También hay quien piensa que con estas medidas lo que se hace es ejercer un mayor control y seguimiento sobre las comunicaciones de los ciudadanos. Algo parecido a lo que también busca China que además también pretende eliminar el hardware extranjero de sus administarciones en unos años.

+ info | bbc

Compartir en:

Una respuesta a “Rusia prueba con éxito su desconexión total de internet y su propia RusiaNet”

  1. Portaco dice:

    Normal, los hakers son los que mas cuidado tienen en la Red.

Últimos vídeos