Rover, el robot que quiere ser perro pastor

Granjeros australianos prueban la efectividad de los perros robot para recoger sus vacas

Por Juan Castromil ,

rover cow shepper robot dog

Los robots no tienen piedad. No contentos con sustituir a los humanos en cientos de tareas repetitivas y peligrosas en fábricas o en misiones espaciales marcianas, ahora se han fijado un nuevo objetivo: el mejor amigo del hombre (y no es la cerveza).

Investigadores australianos de la Sydney University’s Centre for Field Robotics -cansados tal vez de tanto ladrido- han desarrollado un robot pastor llamado Rover y que, como cualquier robot, ejecuta su función con frialdad y precisión, dejando a la clásica competencia canina como una pandilla de vagos. No hace falta más que ver el vídeo para quedar asombrados con su funcionamiento. Si Aibo levantase la cabeza, estaría orgulloso.

De momento Rover tiene truco ya que es controlado remotamente por un humano, lo cual significa que el pastor de turno debe dedicarse a su control así como poner su experiencia a la hora de recoger el rebaño. El Rover solo corre de un lado a otro con sus cuatro ruedas todoterreno guiando a los mamiferos en cuestión hacia el redil.

Sin embargo según los propios desarrolladores, ya están trabajando en una versión completamente autónoma. La clave reside en saber si serán capaces de programar al perro pastor robótico con la misma efectividad y rapidez, cosa que va a resultar bastante compleja. En un futuro más lejano está previsto que sean capaces de monitorizar al ganado dentro del establo para completar una vigilancia de 24 horas.

sony-aibo

Obviamente el siguiente paso de esta historia, además de enseñarle a ordeñar, será crear ovejas robóticas y responder por fin a la pregunta que lleva inquietándonos desde hace años. ¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?

+ info | BBC News.

Compartir en:

  • RITA

    QUE MALA IDEA PREFIERO LOS PERROS DE VERDAD. :(

  • FRDTH

    ESTOY CON TIGO RITA. :/

Últimos vídeos