Roban 80 millones de dólares a un banco por usar hardware de segunda mano

Comprar un aparato que conecta servidores de banca de segunda mano y que cuesta 10 dólares nunca es una buena idea cuando gestionas un banco

Por Manu Contreras ,

Los bancos son necesarios para guardar y gestionar nuestro dinero. Son grandes empresas que usan el dinero que guardamos para invertir y así generar beneficios, mientras ellos nos aseguran que el dinero que depositemos, estará a salvo. ¿Pero qué pasa cuando un banco no invierte bien el dinero en su infraestructura? Como por ejemplo en los equipos que usan para conectarse a internet. La respuesta: les pueden robar millones.

Esto pasó en un banco de Bangladesh, el país en el sur asiático entre India y Burma. Hace unas semanas se descubrió que alguien había robado 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh, pero sin usar la fuerza o ningún arma, fue un robo informático aprovechando debilidades en su red.

Lo que no se sabía hasta hace unos días es cómo lograron robar tal cantidad de dinero que ahora mismo está desaparecido. La respuesta es muy preocupante, porque se aprovecharon de equipos baratos y malos que usaban en su red, en concreto un switch (un aparato que interconecta muchos ordenadores o servidores a internet) muy barato y con fallos de seguridad, añadido a que el Banco Central de Bangladesh no disponía de un firewall que protegiese qué o quién podía acceder a sus redes.

darkweb

En otras palabras, este banco no disponía de prácticamente ningún medio para parar un ataque informático.

El switch que el banco usaba era de segunda mano y cuesta 10 dólares en el mercado. Es una pieza importante de una red informática que además conectaba sus servidores con el sistema de pago global SWIFT. Lo peor de todo es que los ladrones que lograron acceder a sus sistemas pudieron robar más de millones de dólares con este ataque, pero sólo se llevaron 81 millones por una falta de ortografía en el nombre de una organización sin ánimo de lucro que estaban usando para recibir el dinero.

Y esto podría ocurrir también en otros países pobres donde sus bancos no estén usando buenos productos de calidad para proteger algo tan importante como un banco central.

+ Info | ReutersTechRadar

Compartir en:

3 respuestas a “Roban 80 millones de dólares a un banco por usar hardware de segunda mano”

  1. Jaime D. dice:

    ¡Toma ya! ¡Todo por no gastarse 10€!
    A ver si se toman en serio la seguridad y entienden que las chapuzas acaban saliendo caras.

  2. Imposible dice:

    Lo que realmente necesitaba el Banco es un INGENIERO EN INFORMÁTICA, pero es mejor pagar a ¿un becario?.
    Por cierto un Swith BUENO no cuesta 10$.

  3. […] financieras: El Banco Central de Bangladesh sufrió un ataque que permitió robar más de 1.000 millones de dólares. Estas Las organizaciones bancarias son una mina de oro para criminales, sobre todo aquellas que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos