Un exdirectivo de Facebook considera que las redes sociales son ‘una mierda’

Uno de los altos ejecutivos que se hicieron ricos con Facebook no deja que sus hijos usen redes sociales

Por ,

Quizá no te suene el nombre de Chamath Palihapitiya, es normal. Pero lo que deberías saber de él es que durante muchos años fue uno de los ejecutivos más importantes de Facebook, responsable directo de su crecimiento. Hoy en día es el CEO y fundador de Social Capital, una inversora que pone dinero en ideas y proyectos que arreglen los problemas más graves de la sociedad.

En una reciente charla con graduados de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, dijo algo muy claro y contundente: Facebook está destruyendo como nuestra sociedad funciona.

No es el primer alto ejecutivo que tras dejar Facebook, hace comentarios en contra de cómo esta y otras redes sociales está destruyendo lo que hasta ahora conocíamos cómo funciona nuestra sociedad y sobre todo, las formas de comunicación y de tensión que nuevas tecnologías pueden y están generando.

«Los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado está destruyendo el funcionamiento de la sociedad»

Palihapitiya, que se unió al equipo de Facebook en 2007, ahora dice que siente una gran culpa por la empresa que ayudó a crear.

En su discurso habla sobre como sabían que la gente se engancharía a las redes sociales gracias a las pequeñas interacciones que nos harían ilusión, como un comentario, un “like” o el viejo “poke” de Facebook. Elementos que provocan un subidón de dopamina en nuestro cerebro y nos pide más. Palihapitiya comenta: “los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado está destruyendo el funcionamiento de la sociedad […] Es un problema global”.

El discurso de Palihapitiya también toca el descontrol que se ha encontrado Facebook con el problema de las noticias falsas. Hace algo más de un año Mark Zuckerberg desmintió que Facebook pudiese interferir en unas elecciones. Unas semanas más tarde Donald Trump era elegido presidente de EE.UU. Un poco más tarde, se demostraba la cantidad de publicaciones e inversión que llegó desde Rusia para que fuese elegido.

Facebook ha pasado de creer que era imposible que un país como Rusia interfiriese en su democracia mediante publicaciones, a crear equipos enteros en busca y captura de esos medios y de la inversión que hacen en anuncios.

Mientras, Palihapitiya se ha convertido en un “objetor de conciencia” de las redes sociales. Apenas publica en su cuenta de Facebook y tampoco deja a sus hijos que las usen. Pese a todas sus quejas sobre el monstruo que ha logrado crear, sigue creyendo que Facebook “hace bien en el mundo”.

Ante tal ataque frontal de uno de sus exdirectivos, Facebook ha hecho pública una respuesta directa: “Hace 6 años que Chamath abandonó Facebook. Cuando Chamath estaba en Facebook estábamos centrados en crear una nueva experiencia en social media y creciendo alrededor del mundo”.

La empresa comenta como hace unos años su forma de operar era muy diferente a la de hoy en día. Pero lo que falta en el discurso de Facebook es algo de autocrítica.

«Facebook era una empresa muy diferente entonces, al ir creciendo, nos hemos dado cuenta que nuestras responsabilidades también han crecido. Nos tomamos nuestro rol muy en serio y trabajamos muy duro para mejorar.»

Palihapitiya es ahora multimillonario gracias a la venta de acciones de Facebook, es un ávido jugador de póquer llegando a jugarse 1 millón de dólares en una partida y dueño de una parte del equipo de baloncesto Golden State Warrios.

+ Info | Quartz, Vía @delia2d

Compartir en:

2 respuestas a “Un exdirectivo de Facebook considera que las redes sociales son ‘una mierda’”

  1. mc polla dice:

    Totalmente de acuerdo, hoy precisamente he vuelto a “capar” más mi perfil y sueño con eliminarlo. No lo hago por unas pocas personas de las que quiero saber, pero sé que un día terminaré borrándolo y sustituyéndolo por un grupo de Whatsapp.

  2. no se porque mierda dice crear faceboook es facil pero sin embargo te controdan todo lo q ases asi que para que mierda dice el facebook te permine comunicarse y aser amigos si a pocos dias ellos te blokean la cuenta asi que para mi facebook es una mierda y aparte espian tu privacidad y ellos lo manejan a su antojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos