Tendrás que resintonizar tu televisor (otra vez) desde el próximo 24 de julio

Los españoles tendrán que resintonizar la TDT por la llegada del 5G, para ello habrá que cambiar antenas colectivas, pero no cambiar te televisor

Por ,

Los españoles tendrán que resintonizar sus televisores y en algunos casos cambiar antenas comunitarias para por seguir viendo los canales de televisión bajo la TDT. El cambio, provocado por la llegada del 5G, empezará a ser efectivo desde el próximo 24 de julio en varias ciudades.

Lo avisamos hace un año. La llegada del 5G y el uso de las frecuencias mas bajas (concretamente la de 700 Mhz) para su uso en grandes ciudades provocaría un movimiento de canales que tendrán que moverse a otras frecuencias.

El 5G aterrizó en España, pero ¿cuándo llegará a la mayoría de operadoras?

La digitalización de la señal de televisión que empezó en 2005 siempre se consideró una chapuza por los tiempos que se les dio a las comunidades adaptar sus antenas, además de un mal planteamiento a futuro de uso de las frecuencias. Pero la llegada del 5G lo cambia todo.

La TDT utiliza la frecuencia de 700 Mhz necesaria para el 5G

El llamado «Segundo Dividendo Digital» quiere reorganizar las frecuencias utilizadas por la TDT y cederlas al 5G para que después el Gobierno pueda vender el acceso a las operadoras.

La frecuencia de los 700 Mhz es la más deseada, ya que permite mejorar la cobertura del 5G a más abonados y que penetre mejor en edificios.

Es exactamente igual que pasó con la llegada de los 800 Mhz para el 4G, la cobertura y velocidad mejoró sustancialmente tras la activación de esta banda.

Solo Barcelona no necesitará realizar ningún cambio

Las comunidades de vecinos y los particulares que tengan que cambiar su antena tendrán hasta seis meses desde que la administración les avise. Una vez instalada la nueva antena, los televisores tendrán que resintonizarse.

Este paso empieza el próximo 24 de julio en varias localidades. Empezando por Mallorca, Ibiza, Formentera, 94 municipios de Cáceres y 24 de Huelva.

Grandes ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla les tocará en otoño. Pero ciudades como Barcelona no tendrán que realizar ningún cambio.

El Gobierno espera que todo este proceso del Segundo Dividendo Digital acabe el próximo 30 de junio de 2020

Nadie tendrá que cambiar de televisor, ya que los cambios se realizan en las antenas comunitarias y no en los sintonizadores integrados en los televisores. Durante este año de transición las cadenas emitirán por ambas frecuencias, por lo que nadie se quedará sin ver ningún canal.

+ Info | Televisión Digital Terrestre

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos