Reino Unido quiere instalar puertas traseras en WhatsApp

Reino Unido y Estados Unidos han firmado un acuerdo para que el primero pueda acceder a los mensajes cifrados de apps como WhatsApp

Por ,
Foto (CC) Angelo Pereira/Clipset

En un nuevo acuerdo entre Reino Unido y Estados Unidos, el primero quiere acceder a los mensajes cifrados disponibles en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o iMessage. Según se ha conocido, la policía británica ahora tiene autoridad para pedir estos mensajes, aunque será complicado que Apple, Facebook o Google acepten, mediante puertas traseras.

El acuerdo se espera que se firme en octubre y permitirá a Reino Unido obligar a las empresas tecnológicas a dar acceso a los mensajes cifrados para combatir males como el terrorismo o pedofilia.

¿Puedes confiar en la privacidad que promete Zuckerberg? Las anteriores promesas rotas de Facebook

Reino Unido quiere puertas traseras para WhatsApp, Messenger o iMessage

No es la primera vez que un gobierno pide acceder a los mensajes cifrados. Países como Australia han aprobado leyes muy restrictivas que intentan obligar a las empresas tecnológica a crear puertas traseras para acceder a los mensajes.

El problema es que gracias a lo robusto que es el cifrado de extremo a extremo actual, donde el mensaje se cifra en tu teléfono y no se descifra hasta que llega al otro móvil, empresas como Apple y Facebook no pueden entregar nada, porque no tienen ninguna llave que pueda descifrar el contenido.

Lo que estas empresas sí están obligadas a entregar (y en realidad ya entregan) es información sobre cuentas alojadas en sus nubes y metadatos.

Tanto Facebook, que es la empresa más importante de mensajería al mantener WhatsApp, Messenger e incluso Instagram, y Apple, se han negado en rotundo a crear puertas traseras que permitan a la policía acceder a mensajes.

Es una realidad que estas aplicaciones de chat cifradas se utilizan para organizar ataques terroristas, compartir fotos y vídeos de pedofilia y muchos otros males. Se apoyan en la seguridad que se ha desarrollado para proteger a la inmensa mayoría de usuarios para organizar y propagar su odio.

Para Apple y Facebook la privacidad es un negocio

«Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone». Anuncio mostrado en el pasado CES de Las Vegas pese a que Apple no participaba.

No, nadie va a poder leer tus mensajes de WhatsApp. Por ahora.

Para Apple el negocio de la privacidad y de asegurar a todos sus usuarios que «lo que pasa en tu iPhone, se queda en el iPhone» es un eslogan que ha funcionado durante años.

Recientemente y tras numerosos escándalos de privacidad Facebook ha virado exactamente al mismo eslogan: «El futuro es privado«.

En el caso de Facebook es un movimiento para evitar que los gobiernos les obliguen a separar sus negocios por posición dominante, pero también porque es una posición de futuro para mantener sus usuarios.

+ Info | The Times

Compartir en:

2 respuestas a “Reino Unido quiere instalar puertas traseras en WhatsApp”

  1. Privacidad dice:

    > El problema es que gracias a lo robusto que es el cifrado de extremo a extremo actual, donde el mensaje se cifra en tu teléfono y no se descifra hasta que llega al otro móvil, empresas como Apple y Facebook no pueden entregar nada, porque no tienen ninguna llave que pueda descifrar el contenido.

    El problema es que eso sólo protege contra ataques MITM, el contenido que ya está en el dispositivo es accesible desde el mísmo dispositivo. Por eso los cifrados E2E usando clave pública son papel mojado mientras se sigan usando plataformas centralizadas en sistemas completamente cerrados parcial o completamente (whatsapp o telegram en Android/iOS).

    Mientras ésto sea así, cualquier empresa puede abrir una puerta trasera y simplemente recabar la información que ya está en el movil o desencriptada en la memoria.

    Exísten alternativas como xmpp con pgp (omemo) que son descentralizadas y para moviles exísten distribuciones de Linux que son completamente abiertas, si realmente os importa tanto la privacidad.

  2. Lucia dice:

    Me parece bien y cuando saldra lo tema oscuro

Últimos vídeos