¿Tienes un nuevo drone? Estas son las reglas que debes respetar

Los drones son cada vez más comunes, pero no todo vale y para volarlos hay que respetar una reglas marcadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Por Manu Contreras ,

¿Has recibido un drone como regalo de navidad? Bienvenido al siglo XXI y a la nueva forma de grabar vídeos y hacer fotos aéreas. Los drones se han hecho tan populares en tan poco tiempo, que vamos camino de repetir los mismos errores del año pasado con los famosos “hoverboard”. No todo vale, tener un drone no te da derecho a volarlo donde quieras o como quieras.

Drones existen de todos los tamaños y calidades, cada vez a mejor precio y más accesibles. Se pueden distinguir por categorías, desde los profesionales capaces de volar a más distancia y capaces de levantar bastante peso (más de 25 kilos), hasta los más compactos que permiten grabar vídeo a unos kilómetros de distancia.

Lo primero que debes saber es que hay una ley para volar drones para profesionales, redactada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Estos drones son los que tienen una potencia para levantar más de 25 kilos. Pero si eres una persona que quiere usar un drone con fines recreativos, como un DJI Phantom o un GoPro Karma, puedes usarlo sin problemas con una serie de recomendaciones oficiales.

El drone DJI Phantom 4 es capaz de no chocarse

Quizá la primera regla -no escrita- es que con tu nuevo drone debes usar el sentido común. ¿Grabar a alguien en su vivienda con un drone? No. ¿Grabar edificios donde se vea a gente haciendo su quehaceres? No. Volar sobre una autopista repleta de vehículos? Por favor, no.

Recuerda que los drones, aunque cada vez más fiables, pueden perder la conexión o tener un fallo y acabar estrellándose contra algo como un edificio o un vehículo, o contra alguien, haciéndote responsable de los daños causados.

Las recomendaciones de la AESA se basan en la seguridad, por lo tanto debes utilizar tu drone de día y condiciones meteorológicas y visuales adecuadas. Es decir, evita usarlo en tormentas o en días con mucha niebla. Es muy importante tener siempre una visión directa con el drone.

dji-mavic-pro

La altura es un factor importante. Aunque algunos drones pueden volar a kilómetros de distancia sin problema, según la AESA el aparato no debe superar los 120 metros de distancia al suelo.

La mayor duda es sobre dónde volar estos drones. Seguro, has visto muchos youtubers grabar vídeos en grandes ciudades sin problema, pero las recomendaciones oficiales indican que estos drones deben volar siempre en zonas despobladas. Es decir, nada de grabar encima de una calle donde hay vehículos y peatones, tampoco entre edificios o rascacielos.

Las mejores zonas donde volar estos aparatos son espacios abiertos, con poca gente o zonas despobladas. Por ejemplos, parques, playas o bosques donde no hay casi probabilidad de impactar contra alguien.

DJI Mavic Pro, primer contacto con el drone plegable

Zonas prohibidas

Existen zonas donde está totalmente prohibido volar estos drones. Por ejemplo, y como decíamos antes con el sentido común, no se te ocurra volar un drone cerca de un aeropuerto porque representa un problema de seguridad para los aviones, como ya se ha comprobado en varias ocasiones.

Por lo tanto, zonas como centrales eléctricas o nucleares, bases militares o edificios oficiales son zonas donde no se puede sobrevolar con este tipo de aparatos. Tampoco se deberían usar en zonas donde exista un riesgo de colisión con otras aeronaves a baja altura, por ejemplo lugares donde se reúnan aficionados al aeromodelismo o actividades como el paracaidismo.

Una cúpula invisible para proteger aeropuertos de drones

Si el sentido común no te hace recapacitar, recuerda que vulnerar algunas de estas recomendaciones podrían considerarse como imprudencias graves, con una multa económica de hasta 225.000 euros. Recuerda que da igual quién sea el dueño del aparato, la multa recae sobre la persona que lo está manejando.

+ Info | AESA

Compartir en:

  • Pingback: La Policía suiza, autorizada para derribar drones pirata en el Foro Económico Mundial de Davos | Clipset()

  • Julian Casamonte

    un Scooter eléctrico de dos ruedas con balance automático! Yo sé de unos que llegan a España entre dos a cinco dias hábiles tras el envio: los Megawheels además acá a España llega la garantía directa, No solo se ha esforzado en pulir el proceso de fabricación, sino que también ha seleccionado proveedores de componentes que demostraran ser fiables, y establecido estrictos protocolos de inspección. ¡Un hoverboard tiene que ser divertido, y para eso primero debe resultar seguro!

Últimos vídeos