El 5G aterrizó en España, pero ¿cuándo llegará a la mayoría de operadoras?

En España ya hay una red 5G y móviles compatibles, pero no será una realidad hasta que el resto de operadoras activen sus redes

Por ,
Samsung Galaxy S10+ edición 5G

Desde el pasado sábado 15 de junio España ya cuenta con la primera red 5G. Es la red 5G de Vodafone, la operadora británica que suele ser la primera en activar las novedades en redes. Ya lo hizo con el 4G y con mejoras como el 4.5G o LTE-Advance. Pero es solo una de las cuatro más grandes en España. ¿Cuándo llegarán las redes 5G de Movistar, Orange, MásMóvil o Yoigo?

El 5G actual no es en realidad 5G

Lo primero que debes saber es que el 5G que se está promocionando ahora mismo no es exactamente lo que debería ser el 5G. En realidad, la red está montada sobre 4G con algunos protocolos del 5G que le permite alcanzar altas velocidades.

Por las primeras pruebas de campoes cierto que la red 5G de Vodafone alcanza hasta 1 Gbps de velocidad, pero esto es solo el principio.

Vodafone comenta que a finales de 2019 su red 5G será capaz de alcanzar hasta 2 Gbps, pero únicamente para clientes que paguen la tarifa ilimitada de 50 euros mensuales.

Hay que entender que además de mejoras en las redes y en las torres de telefonía, los móviles que vendrán serán mejores para el 5G ya que integrarán módems nativos directamente en el SoC, el núcleo del móvil.

Esto no será hasta que Qualcomm lance a finales de 2019 su nuevo procesador para la gama alta de móviles, por lo que tendremos que esperar algo menos de un año para ver los primeros smartphones nativos con 5G. Con ello mejorará no solo las velocidades, también la gestión de la energía ahorrando más batería.

Orange no tendrá 5G hasta 2020, y la culpa es de la TDT

La operadora francesa no ofrecerá 5G hasta el 2020. El motivo es que quieren usar la frecuencia de los 700 MHz, a diferencia de los 3.700 MHz que usa Vodafone.

Esta frecuencia, al igual que pasó con los 800 MHz con el 4G, permitirá penetrar mejor en los edificios y mejorar la cobertura de la red, vital si se quiere meter más dispositivos por antena.

Pero la espera se debe a que los 700 MHz está ocupada actualmente por emisión de TDT. Si, tendrás que resintonizar otra vez tu televisor en pocos meses ya que se tendrán que reubicar señales a otras bandas.

Movistar esperará a que exista necesidad (real) para sus clientes

La operadora de Telefónica no es precisamente la más rápida en cuanto a las actualizaciones de redes, pero es una de las operadoras más grandes y cualquier cambio afecta a muchos clientes.

Telefónica ha comentado que, para ellos el 5G en su modo actual no aporta nada respecto al 4G, por lo que esperarán a la mejora de la tecnología para implementarla. Esto podría resultar en que la red 5G de Movistar no llegaría hasta 2021.

MásMóvil (PepePhone, Yoigo, LlamaYa, Lebara) es una incógnita

La operadora que está provocando una sangría de clientes de los tres grandes es una de las que están bien posicionadas para usar 5G, ya que tienen licencia para operar bajo la frecuencia de los 3,5 GHZ gracias a un acuerdo con la empresa Eurona Wireless Telecom.

El problema es que la empresa no ha dado más datos de cuándo podría estar disponible su red 5G.

MásMóvil es una empresa importante en el éxito de estas redes porque tiene muchos clientes en operadoras más pequeñas, pero populares como Yoigo, Pepephone o Lebara.

Compartir en:

3 respuestas a “El 5G aterrizó en España, pero ¿cuándo llegará a la mayoría de operadoras?”

  1. alejandro el tecno dice:

    bah… vaya basura no me interesa porque emite una frecuencia muy alta y es como si te frieran a distancia no os fiéis de TVE ni de sus boberías que todo es mentira y acabaremos mal

  2. Josua dice:

    No tendrá 5G hasta 2044 …

  3. Cazador de idiotas dice:

    No tienes ni idea de lo que has dicho. Las emisiones ionizantes, que son las perjudiciales y que te podrían freir, empiezan mas allá del ultravioleta, es decir, mas allá de los 1600 TERAhertzios, muy por encima de las frecuencias usadas en telefonía.

Últimos vídeos