¿Estás preparado para un apagón como el de NYC?

Estos consejos sobre qué hacer en un apagón eléctrico en una gran ciudad te puedan dar varias horas más de conexión y saber qué hacer

Por ,
Foto (CC) American Public Power Association/Unsplash

Ayer parte de la isla de Manhattan sufrió un corte de luz que duró hasta la media noche, dejando a mas de 40.000 abonados sin electricidad. En las calles los semáforos no funcionaban y el metro se detuvo debido al corte que impedía utilizar el transporte público con normalidad. Esto pasó en una de las mayores ciudades del mundo y a mucha gente le pilló de imprevisto. ¿Estás listo para que pase en tu ciudad?

Desde un punto de vista tecnológico, un apagón es lo peor que nos puede pasar, porque la gran parte de las telecomunicaciones dejan de funcionar a excepción de las redes móviles ya que tienen su propio suministro, aunque no es 100% seguro que funcionen.

Estos son algunos consejos que tener en mente si alguna vez nos debemos enfrentar a un apagón que durará varias horas o en el que no sabemos cuándo se recuperará el servicio eléctrico.

Carga tus baterías. Todas.

Foto (CC) Rawpixel

Tu móvil es hoy en día una extensión de tu brazo y tu dispositivo principal de comunicación, por eso es importante mantenerlo siempre cargado.

No es que sea malo de vez en cuándo hacer una descarga de la batería hasta que quede alrededor del 20%, pero si vas a realizar algo así ten siempre en mente que necesitarás cargar la batería rápidamente.

  • Ten siempre el móvil cargado
  • Activa el modo de ahorro de energía de tu móvil que reduce ciertas características para conseguir más horas
  • Ten a mano una batería externa cargada que pueda darte dos o tres cargas adicionales
  • No es mala idea comprar un adaptador de corriente de carga rápida que permite tener batería con unos pocos minutos conectado a la red
  • Utiliza a ser posible llamadas usando aplicaciones como WhatsApp ya que las redes telefónicas suelen colapsarse

Un truco que hemos aprendido del gran terremoto de Japón de 2011 es que muchas personas usaron los coches de alquiler por horas como grandes baterías para cargar sus móviles o descansar unas horas. Si dispones de carnet y puedes registrarte en alguna de las muchas aplicaciones de alquiler de coches de la ciudad, es una buena idea que tener en cuenta.

¿Dónde estás? Mapas sin conexión y conocimiento de hacia dónde debes dirigirte

Lo peor de quedarte en una ciudad sin electricidad es que no funcionan todos los transportes públicos o se aglomeran de tal forma que es imposible usarlos. Si tienes tu coche en un garage quizá no puedas sacarlo o el tráfico es tan denso que puedes quedarte sin combustible.

Saber dónde estás es importante, así como las rutas que deberías tomar para, bien ir a un punto de encuentro, un lugar donde alguien pueda recogerte o simplemente andar hasta tu casa.

Google Maps es la mejor aplicación de mapas que existe en la actualidad y dispone de la descarga de mapas en modo sin conexión (aunque no está disponible en todas las ciudades). Utiliza esta función para descargar el mapa del lugar donde te encuentras y así saber cómo moverte sin internet.

No es mala idea descargar en el móvil archivos PDF de los mapas de transporte público de tu ciudad, algo que puede serte de ayuda para moverte hasta la siguiente estación o línea de autobús.

¿Qué está pasando? Las cuentas en redes sociales que seguir

La información viaja rápido y mas en la era de las redes sociales. Cuando ocurre algo como un gran apagón inmediatamente se convierte en noticia de portada de miles de webs, pero también en temas de interés que de pronto empiezan a crecer en redes sociales.

Como en todos los grandes eventos, en las redes sociales debes creerte solo la mitad de la mitad, haciendo caso de las indicaciones de las cuentas oficiales que tienen relación con el apagón.

Las cuentas de los cuerpos de seguridad (como por ejemplo Policía, Guardia Civil, 112, emergencias o Protección Civil), del Ministerio del Interior, así como de los gobiernos regionales o locales son los puntos donde debes encontrar información mas fiable.

Compartir en:

Una respuesta a “¿Estás preparado para un apagón como el de NYC?”

  1. Lector dice:

    Que maravilla de artículo. Cómo sobrevivir? Cargando tu móvil, increíble

Últimos vídeos