Putin obligará a preinstalar apps rusas en los iPhone que se vendan en Rusia

Rusia obligará a las maracas a preinstalar apps rusas en los móviles para ofrecer alternativas, pero las sospechas de vigilancia están ahí

Por ,
Putin Rusia

Los móviles que se vendan en Rusia estarán obligados a preinstalar un conjunto de apps rusas por ley. Este movimiento de control gubernamental sobre los móviles rusos parece querer tener una mayor vigilancia sobre los usuarios y las comunicaciones.

La prohibición de vender móviles sin la selección de apps rusas preinstaladas también se extiende a las smart TV y tablets.

Rusia quiere lanzar satélites para crear anuncios luminosos en el espacio

Esta medida desarrollada por el gobierno se suma a otra recientemente aprobada y que pretende crear un internet ruso aislado del resto del mundo. Este ‘internet ruso’ sería la única red a la que podrán acceder los rusos de forma legal/oficial.

Rusia obligará a las maracas a preinstalar apps rusas en los móviles para ofrecer alternativas, pero las sospechas de vigilancia están ahí

La duda que surge es si esta medida asustará a los fabricantes y se irán del mercado ruso, o por el contrario se plegarán la las órdenes de Putin. La mayor incógnita sin duda es el iPhone de Apple, que nunca ha accedido a reinstalar apps de terceros. Aunque eso sí, Apple ha bloqueado el uso de determinadas funciones en Rusia.

Actualmente muchos móviles llegan al mercado con apps preinstaladas como Facebook, eBay y similares. Se trata de acuerdos comerciales algo molestos sin duda, pero las apps pueden ser borradas por el usuario.

putin Rusia

Sin embargo las apps que pretende reinstalar el gobierno ruso son toda una incógnita. Se desconoce su funcionalidad, utilidad y si se podrán desinstalar.

La excusa esgrimida para aprobar esta medida es la ofrecer una alternativa rusa a las apps que habitualmente vienen preinstaladas. El gobierno ruso considera que los usuarios se conforman con las apps extrajeras que ya traen los móviles y no se molestan en buscar alternativas ‘patrióticas’ que hagan lo mismo. También aseguran que esto ayudará a las personas mayores que no entienden bien las apps extrajeras.

Con esta fórmula se pretende dar más proyección a las apps desarrolladas en Rusia. O al menos eso quieren hacerlos creer.

+ info |  BBC

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos