Google publica la primera beta de Android P, la próxima versión de Android

Android P se presentará oficialmente este año, pero no llegará a la mayoría de los móviles hasta 2019

Por ,

Tras la llegada de Android 8.0 Oreo y el inicio de su expansión justo ahora a la mayoría de móviles que suelen actualizarse, Google acaba de presentar la primera versión para desarrolladores de Android P, la siguiente generación de Android en móviles.

Entre sus grandes novedades hay una estética muy importante, soporte oficial para “notch” o cejas. Ahora mismo muy populares gracias al iPhone X y que los fabricantes asiáticos están copiando a marchas forzadas. La versión para desarrolladores permite instalar una ceja falsa, sólo para que los programadores puedan adaptar sus aplicaciones a diferentes tipos y tamaños. Con este cambio la hora pasa a la izquierda, junto a los iconos de notificaciones. Batería, Bluetooth, Wi-Fi y señal inalámbrica se mantienen a la derecha.

Otra novedad estética es el cambio de diseño de las notificaciones. Las acciones rápidas se mantienen en la parte superior y las notificaciones de aplicaciones se mantienen organizadas de la misma forma, pero ahora además del retoque estético, Google agrega respuestas rápidas directamente desde esta sección. Funciona igual que en Gmail o Allo, dando tres opciones de respuestas rápidas.

En las conversaciones también e muestran los últimos mensajes organizados, no una notificación por mensaje, incluso incluye elementos visuales como fotos.

El control de volumen también cambia de diseño, mostrándose como ventana flotante en un lateral donde están los botones de volumen. Más o menos en la misma posición se mostrará el nuevo cuadro de apagado, reinicio y captura de pantalla que se activa pulsando prolongadamente el botón de encendido.

Una de las novedades que quizá puedan pasar desapercibidas pero que mejora la experiencia de Android es el nuevo gestor de capturas de pantalla. Ahora podrás editar rápidamente las capturas agregando anotaciones a mano y redimensionando la captura.

El desbloqueo por patrón ahora hará que la línea que dibujas se desvanezca según mueves el dedo, evitando que alguien pueda adivinar tu patrón mirando de reojo a la pantalla, como muestra esta animación de AndroidPolice.

La pantalla de ajustes cambia de diseño con iconos más luminosos, aunque esto cambia mucho dependiendo del fabricante de tu móvil. También se agrega soporte para Wi-Fi RTT o Wi-Fi 802.11mc, una versión específica que se usa en interiores y ayudar al posicionamiento del móvil. Así se puede usar en aplicaciones como Google Maps y guiarnos en centros comerciales, aeropuertos o grandes instalaciones.

Otras novedades más enfocadas a desarrollares:

  • Multi-cámara API: para móviles con dos o más cámaras se podrá grabar al mismo tiempo
  • API para redes neuronales: Acceso a las herramientas Pad, BatchToSpaceND, SpaceToBatchND, Transpose, Strided Slice, Mean, Div, Sub y Squeeze
  • Soporte para contenido con HDR VP9 Profile 2
  • Soporte para compresión de imágenes HEIF
  • Mejoras del rendimiento de las aplicaciones con ART al compilarlas
  • Mejoras en gestión de energía con Doze, App Standby, Background Limits
  • Versión optimizada para las apps escritas en el lenguaje Kotlin
  • Mejoras en privacidad restringiendo el acceso al micrófono, cámara y sensores

Android P es compatible por ahora con los móviles Pixel de Google, dejando oficialmente fuera de actualizaciones a los Nexus 5X, Nexus 6P y tabletas. Incluso Nexus Player, el poco agraciado reproductor para televisores de Google tampoco verá esta versión de Android.

+ Info | Android

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos