¿Por qué el megawatio/hora costó 11.489 euros durante el Liverpool-Barça?

El precio de la electricidad se disparó un 20.000% durante la semifinal de la Champions League debido a un doble fallo simultaneo

Por ,
precio luz

Aunque nadie se diese cuenta, la pasada semana el precio de la luz subió aproximadamente un 20.000%. Esto ocurrió durante el periodo de pico de demanda que coincidió con el partido de semifinales de Champions League entre el Liverpool y el Barcelona. ¿Fue una jugarreta de las eléctricas?

Tesla Powerwall, la batería autónoma para la electricidad del hogar

La respuesta rápida es que no. Además, y afortunadamente en este caso, la desmesurada subida del precio del megawatio/hora no deberá ser pagada por el consumidor, sino absorbida por las eléctricas. Así que aquellas personas que estuviesen viendo el partido por televisión no se llevarán ningún susto a final de mes con la factura.

precio luz

La inusual subida del precio de la electricidad fue debida básicamente a dos fallos simultáneos. Uno en la central de gas de Engie y el otro en los generadores eólicos de Acciona. Como consecuencia la oferta estimada para esa hora se desplomó coincidiendo con una hora pico de alta demanda.  Una situación crítica que apunto estuvo del colapso eléctrico.

Tal y como está regulado el precio de la electricidad por subasta, siempre se paga la oferta más cara

El actual (y distorsionado) sistema de subasta energética hizo el resto, hasta situar el precio en 11.489€ frente a los 56€ de media. Una situación insólita, ya que un doble fallo de centrales eléctricas, unido a un pico de demanda tan alto, descuadró cualquier previsión. Esto obligó a activar el protocolo de emergencia y poner en marcha centrales que no estaban previstas. La consecuencia fue un coste en subasta energética absolutamente desmesurado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente para investigar el problema y evitar que las eléctricas traten de repercutir este fallo en el consumidor.

+ info | sport

Compartir en:

3 respuestas a “¿Por qué el megawatio/hora costó 11.489 euros durante el Liverpool-Barça?”

  1. AprendeFisica dice:

    De primero de física: es megawatio×hora, no megawatio/hora.

    No tiene sentido dividir una potencia por tiempo. ¿Acaso tu coche tiene 100 CV/hora?

    Megawatio×hora es una cantidad de energía, Megawatio/hora no tiene sentido físico nínguno…

  2. patito234 dice:

    porque puse a enfriar las 100 botellas de Champañe en el arcon congelador para celebrar el 4-0

  3. Jnp dice:

    Jeje, qué crack, yo también lo celebré por todo lo alto, bisca el Farsa

Últimos vídeos