¿Por qué Apple oculta la característica más innovadora del iPhone 11?

El chip localizador U1 puede ser la mayor novedad del iPhone 11 pero Apple apenas menciono sus caracteristicas o funciones

Por ,
iphone 11

Apple ha ocultado la característica más innovadora de los iPhone 11: la funcionalidad UWB del novedoso chip U1. Pero ¿que es eso de UWB y que hace exactamente el chip U1? Y lo que es más inquietante… ¿Por qué Apple apenas lo ha mencionado en la keynote?

Tratándose de Apple, cualquier respuesta a la última pregunta es pura especulación. Nadie sabe a ciencia cierta por qué Apple ha incluido un chip UWB del cual no han mencionado ninguna de sus funciones o utilidades. La peculiar estrategia de comunicación de Apple les permite estos lujos.

Análisis de las novedades del Apple iPhone 11 Pro Max… y demás gadgets

Lo que si se sabe es lo que en teoría puede hacer. Y esto da lugar a bastantes teorías. El chip U1 incorpora a los iPhone 11 funciones UWB Ultra Wide Band. Simplificando mucho se trata de un tipo de localización cercana y comunicación entre objetos que les permite interactuar de forma básica. Además cuenta con comunicación criptográfica para minimizar posibles ataques.

El iPhone 11 integra un chip localizador U1 que solo Apple sabe para qué servirá

No es WiFi, no es Bluetooth y no es GPS, pero tiene un poco de cada una. Lo más destacable del UWB es que permite localizar con bastante precisión objetos compatibles con este estándar incluso en interiores. Lo hace calculando cuánto tiempo tardan los pulsos de radio en viajar entre dispositivos. Pero además puede activar acciones sencillas.

iphone 11

Los últimos rumores apuntaban a que Apple presentaría unas etiquetas (o balizas) localizadoras que permitirían al iPhone 11 geoposicionar objetos etiquetados con un chip, como mochilas, carteras, llaves, etc. Pero irónicamente, en la presentación no hubo ni rastro de ellos. Tan solo el U1.

¿Puede que el chip U1 sea la primera pieza de una nueva funcionalidad de búsqueda y comunicación? ¿Y por que Apple no ha explicado todo su potencial? En su comunicado de prensa apenas menciona «El nuevo chip U1 diseñado por Apple utiliza tecnología de banda ultra ancha para la conciencia espacial, lo que permite al iPhone 11 Pro localizar con precisión otros dispositivos Apple equipados con U1. Es como agregar otro sentido al iPhone», dice Apple. «Con U1 e iOS 13, puedes apuntar tu iPhone hacia el de otra persona, y AirDrop priorizará ese dispositivo para que puedas compartir archivos más rápido. Y eso es solo el comienzo».

Apple escondió este mensaje secreto durante la keynote del iPhone 11

En un futuro el chip U1 podría comunicar el iPhone 11 con objetos como el portátil para encenderlo remotamente, activar una alarma en las llaves que se han extraviado o ‘despertar’ objetos inteligentes del hogar como las luces o la calefacción al llegar a casa. Al estar relacionados con un móvil, los objetos compatibles podrían reaccionar a la presencia o ausencia del usuario. Claro que esto tiene un lado menos bonito, reduce al mínimo el concepto de privacidad.

Claro que también puede ser que todo esto que se puede hacer con la tecnología UWB en el iPhone 11 sean especulaciones y el chip U1 realmente solo sirva para mejorar la detección de otros iPhone. Y nada más.

No descartamos que Apple vaya construyendo poco a poco funciones alrededor de este chip. Sin embargo nos preguntamos por qué no le han dado más protagonismo. Al fin y al cabo es lo único de innovación que se vio en el evento de ‘by innovation only’.

+ info | cnet

Compartir en:

2 respuestas a “¿Por qué Apple oculta la característica más innovadora del iPhone 11?”

  1. Alejandro dice:

    Pero a
    Si en la presentación hablaron de un renovado AirDrop para compartir de forma más precisa al señalar, ahí está la función

  2. Montjoi dice:

    Los tiros podrian ir por el tema del walkie talkie?

Últimos vídeos