PlayStation 5 contra Xbox Series X, potencia frente a velocidad

Las nuevas vídeconsolas PlayStation 5 y Xbox Series X serán 4K con carga de juegos instantáneas, pero el precio sigue siendo la gran incógnita

Por ,
playstation-5-and-xbox

Ya sabemos casi todas las características técnicas clave de la PlayStation 5 y de la Xbox Series X, así que es el turno de una comparativa sobre el papel que confronte una a una las diversas especificaciones. Eso sí teniendo en cuenta que hasta fin de año no podremos tener ambas enfrentadas en el Mundo Real™.

Lo primero que cabe destacar es que Xbox ya ha mostrado el diseño final de la Xbox Series X mientras que la PlayStation 5 es todavía una incógnita. Xbox también ha mostrado demos reales de varios juegos para poder valorar su potencia, cosa que PlayStation no ha hecho aún.

La PlayStation 5 apuesta por la velocidad y retrocompatibilidad con PS4

En el apartado de procesadores, la PS5 contará con una CPU AMD Zen 2 de 7 nm personalizada de 8x Cores @ 3.5GHz con frecuencia variable. Exactamente lo mismo que su rival solo que la Xbox funcionara a una mayor velocidad, 3.8 GHz

La GPU es un punto crítico y aquí encontramos una de las claves del enfrentamiento. Ambas usan un procesador Radeon basado en RDNA 2 pero con diferencias. 36 CUs @ 2.23 GHz en la PS5 frente a 52 CUs @ 1.825 GHz. Como resultado tenemos que la Xbox ofrece más potencia, 12.155 TFLOPS frente a los 10.28 TFLOPS de la PS5. Pero ojo, la PS5 funciona a una mayor velocidad 2.23 GHz contra 1.825 GHz de la Xbox. Sin duda quien sepa aprovechar mejor su ventaja, tendrá un importante punto a su favor.

playstation-5-and-xbox

Si vamos a la memoria, PS5 y Xbox usarán 16 GB GDDR6 de similares prestaciones pero con anchos de banda diferentes: 448GB/s para la PS5 mientras que la Xbox tendrá dos valores diferentes una más rápida de 560 GB/s para los primeros 10 GB pero luego queda por debajo -336 GB/s- con los últimos 6 GB. Dos filosofías diferentes que ya veremos que tal funcionan.

Las nuevas vídeconsolas PlayStation 5 y Xbox Series X serán 4K. con carga de juegos instantáneas, pero una apuesta por la potencia y otra por la velocidad

Sin embargo lo más llamativo será el uso de módulos de almacenamiento SSD NVMe que permitirá la carga casi instantánea de videojuegos, asi como poder pasar de uno a otro en segundos. Xbox tendrá 1 TB con una velocidad de lectura de 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Compressed). La repite¡lis la da la PS5 con una menor capacidad -825GB- pero una mayor velocidad 5.5GB/s (Raw), 8-9GB/s (Compressed). La diferencia aquí es bastante destacable.

playstation-5-and-xbox

Ambas videoconsolas podrán ampliar esta capacidad con discos SSD NVMe externos de alta velocidad o discos duros HHD externos conectados a través del puerto USB. En el caso de Xbox parece que los SSD usarán un formato de conexión propio mientras que en la PS5 parece que se podrán usar SSD de terceros siempre y cuando alcancen ciertos niveles de velocidad.

Finalmente las dos opciones incluirán un lector de discos ópticos Blu-Ray UHD 4K. Desde Sony aseguran que reproducirá 4K @120Hz y 8K TV, mientras que desde Microsoft solo aseguran (de momento) 4K @120Hz.

Los precios, que sin duda serán el factor clave a la hora de comprar una u otra, así como otros detalles de la comercialización e interfaz aún son una incógnita. Todo apunta a que serán consolas más caras que sus predecesoras y rondarán los 500 euros. Eso sí, al menos se sabe que la Xbox llegara el día de acción de gracias. La Play seguramente unos pocos días después.

+ info | playstation | Xbox

Compartir en:

8 respuestas a “PlayStation 5 contra Xbox Series X, potencia frente a velocidad”

  1. jaime dice:

    perdonad, potencia y velocidad tienen mas la xbox que la ps5, ambas cosas.

  2. ElTontoAtontado dice:

    Eso iba a decir yo, la frecuencia no tiene nada que ver con su «velocidad». La XBOX escupe más procesado, punto y pelota.

    • Juan Castromil dice:

      ¿la frecuencia no tiene nada que ver con la velocidad? la física y las matemáticas no opinan lo mismo

  3. Pocholo dice:

    No estén desinformando , la diferencia de velocidad es que PS5 podrá cargar los juegos 1-2 segundos más rápido que Xbox, una mejora q no sirve para nada.En todo lo demás Xbox arrasa a la PS5.Estamos hablando de 8-9 teraflops »reales», contra los 12Teraflops de Xbox.Que serían el equivalente a una gráfica potente de gama alta como puede ser una 2080ti.

  4. Javier dice:

    hay una serpiente en mi bota

  5. Sosavilbaso dice:

    En resumen Microsoft hizo los deberes muy bien, Sony la cogió el toro.

Últimos vídeos