Venezuela quiere crear su propia criptomoneda, respaldada por el petróleo

Petro, la moneda virtual de Venezuela se respaldaría por el petróleo, gas, oro y diamantes

Por Manu Contreras ,

El bitcoin está de moda, en concreto el blockchain, por lo que miles de empresas y hasta gobiernos se quieren subir al tren de esta tecnología, que aunque muchos no la entiendan, bueno, “está de moda.

Venezuela, que está inmersa en una enorme depresión económica tras malas decisiones políticas, económicas y una crisis en el valor del barril de crudo, ha llevado a su gobierno a hacer un anuncio sin igual. Venezuela quiere tener su propia criptomoneda, llamada el petro. Es la respuesta de Maduro y el gobierno venezolano a la pérdida de valor de su moneda, ya que con una alternativa digital, técnicamente las sanciones no podrían afectar a su valor.

El petro estaría respaldado por las reservas de petróleo, gas, oro y de diamantes del país. La gran diferencia frente al bitcoin es que esta popular moneda no tiene ningún tipo de respaldo. No existe un banco central o un bien natural que pueda respaldarlo. Si pierdes bitcoins, los pierdes para siempre, no hay organización que pueda responder por un mínimo del valor original que disponías.

Teniendo en cuenta la situación política y social de Venezuela, ya hay muchas voces que creen que este anuncio nunca verá la luz del día. Necesitaría aprobación del congreso y está por ver quién se encargaría del desarrollo técnico, por no hablar de resolver el problema del uso real en la calle.

Foto: VTV

 

Venezuela se encuentra en el puesto 34 mundial de uso de teléfonos móviles, según un informe de 2014. Cuenta con más de 32 millones de suscripciones móviles, pero los problemas de conexión a internet, velocidad y complejidad de explicar lo que es una criptomoneda no son los problemas a los que se enfrentaría el petro.

El uso en el día a día de una criptomoneda sólo lo hemos visto en series de televisión, como en Mr. Robot, donde la moneda oficial acaba siendo Ecoin. Todos los usuarios requieren el uso de un smartphone y una conexión a internet.

Por ahora petro queda en eso, una idea lanzada por un presidente muy dado a hablar de todo en su programa de televisión de 5 horas en los domingos. Mientras, el bitcoin sigue valiendo más de 10.000 dólares.

+ Info | El Nacional, vía @txaumes

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos