Cada vez pasamos menos tiempo en redes sociales (y no pasa nada)

El tiempo de uso en redes sociales desciende en diversos países, según un estudio, excepto en España cuando hablamos de Facebook

Por Manu Contreras ,

Facebook Web Movil Clipset

Ahora mismo, en Android, 5 de las 10 aplicaciones más descargadas son redes sociales. En iOS el caso se repite. Facebook, Instagram o Snapchat están siempre entre las apps más usadas por nuestros móviles, pero contrario a la creencia según las descargas, pasamos menos tiempo en redes sociales. O por lo menos eso dice un estudio.

SimilarWeb ha publicado un estudio indicando el tiempo que pasamos activos en redes sociales, y ha encontrado un descenso en el tiempo de uso respecto al año pasado.

Se han comparado el uso de las aplicaciones para Android de Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter entre enero y marzo de 2015 y los mismos meses en 2016. El resultado es sorprendente, porque podría parecer que pasamos más tiempo mirando noticias y leyendo comentarios chistosos, pero no es así.

El dato más curioso es que pese a que el uso de redes sociales desciende, España es el único país donde ha crecido ligeramente el tiempo que pasamos los usuarios en Facebook. En nuestro país, el tiempo que invertimos en Facebook pasó de una media de 27,92 minutos en los tres primeros meses de 2015, a 29,03 minutos. Es una excepción.

uso facebook app

En el caso de Snapchat se ha pasado de 14,47 minutos en 2015 a 11,73 minutos en 2016.

uso snapchat app

Instagram ha sufrido bastante en muchos países. De usarlo una media de 31,42 minutos en 2015 –siendo el país que más tiempo pasaba en esta red social– hemos reducido el uso a 23,03 minutos.

uso instagram app

En el caso de Twitter pasamos de gastar 16,58 minutos en 2015 a 13,52 minutos durante los tres primeros meses de 2016. Pero mira el uso de Twitter en Francia, una caída impresionante.

uso twitter app

¿Cómo es posible que pasemos menos tiempo en las redes sociales? La respuesta está en las aplicaciones de mensajería, sobre todo en WhatsApp y Facebook Messenger. Técnicamente son apps de chat, también podrían considerarse redes sociales al usarse con grupos. Pero es la facilidad y rapidez en compartir fotos, vídeos o enlaces con nuestros contactos lo que nos acaba atrayendo.

Recientemente hemos conocido que Snapchat superó a Twitter en número de usuarios activos al día y si lo comparamos con estos datos hay algo que no cuadra. En realidad no tiene nada que ver el tiempo que se pasa en la app con el número de descargas o el número de personas conectadas. Mientras una red social puede crecer en usuarios, si al final estos no pasan más tiempo en ella, acaba siendo un problema.

+ Info | SimilarWeb, CNBC

Compartir en:

Últimos vídeos