Panasonic Lumix GH5s, el monstruo de la oscuridad 4K #CES2018

Primer contacto con la renovada cámara de Panasonic que quiere dominar el mundo del vídeo 4K

Por ,

[Las Vegas] Hace un año Panasonic presentaba en CES la GH5 y ahora llega con una jugada extraña: una renovación llamada GH5s. O bien la GH5 se presentó dejando ideas en la recámara, o mucho ha evolucionado el panorama en 12 meses. Sea como sea, la GH5s viene a canibalizar a su hermana en el segmento de vídeo con unas prestaciones mucho más potentes.

Lo mas destacable es un sensor que reduce su resolución hasta los 10,2 Mpx para ofrecer una mayor luminosidad y la compatibilidad con TC (código de tiempo). Un sacrificio importante en términos fotográficos, pero que promete mejoras sobresalientes en vídeo ya que ahora los fotodiodos son 1,96 veces más grandes (casi el doble) y ofrecen una mejora en la relación señal ruido de 9,7 dB.

La clave de este nuevo sensor con tecnología ‘dual native ISO’ es integra dos circuitos eléctricios independientes en cada fotodiodo (previos a la amplificación) para procesar la señal con dos niveles de sensibilidad diferentes. Uno para ISO bajo y otro para ISO alto. El resultado promete generar imágenes de 6.400 ISO con el mismo nivel de ruido que los actuales de 800 ISO. Tres puntos de ganancia clave para conseguir mantener la densidad, profundidad y texturas en las zonas oscuras sin perder detalle por el ruido.

Panasonic Lumix GH5, vídeo análisis

La GH5s cuenta con otros numerosos detalles pensados para el mundo videográfico. Grabación en formato 4K cinema 4096×2160 a 60/50fps, 4.2.2 a 10 bits en grabación directa con monitor simultáneo, V-Log de serie (similar al RAW de foto pero para vídeo), entrada de línea para sonido y generador de código de tiempo con sincronización multicámara.

Físicamente la construcción (en aleación de magnesio) y diseño es casi idéntico a la GH5. Tan solo un dial y un botón de grabación decorados en vídeo rojo la diferencian por fuera. Mantiene el visor OLED, la pantalla articulada de 3,2″ y la salida para monitor externo. También mantiene la ranura dual para tarjetas microSD, el Wi-Fi y Bluetooth, la impermeabilidad, y el gráfico de vectorscopio, si bien incorpora la función de monitor de forma de onda que es especialmente útil en vídeo.

Los elementos diferenciales, si dejamos de lado el sensor, son mínimos.Pesa algo menos, 660 gr frente a 725. La batería mejora hasta las 660 exposiciones frente a las 410 y una sensibilidad mejorada entre 60-51.200 ISO. A nivel de vídeo ofrece una ventaja adicional y es la capacidad de grabar secuencias a 240fps en calidad FullHD.

También incorpora un micrófono interno dedicado exclusivamente a reducir el ruido generado por los mecanismos internos de enfoque de la cámara. Por último cuenta con una función que permite controlar y monitorizar su funcionamiento de forma remota desde un ordenador, lo que puede ser interesante para trabajos de estudio.

Compartir en:

Una respuesta a “Panasonic Lumix GH5s, el monstruo de la oscuridad 4K #CES2018”

  1. Oriol dice:

    Decir que el V-Log es como el raw para video roza lo ofensivo.

Últimos vídeos