Panasonic Lumix GH4, vídeo 4K con procesado EDGE y autofoco DFD

La Lumix GH4 promete acercar la grabación de vídeo 4K a un precio competitivo y con accesorios profesionales

Por ,

Image_GH4_H_FS14140

El vídeo 4K es claramente la próxima frontera en contenidos audiovisuales, pero también lo es para los creadores multimedia. Con la vista puesta en los usuarios más inquietos, Panasonic ha presentado la Lumix GH4, una de las primeras cámaras DSLM con capacidad de grabación 4K.

Cuerpo gemelo

Externamente la GH4 es casi idéntica a la GH3, de hecho el cuerpo impermeabilizado es en forma y tamaño el mismo, con apenas algún detalle mejorado como el bloqueo del dial de modos de exposición. Y es que lo importante en esta ocasión va por dentro. En estos dos años han mejorado varios aspectos relacionados con la electrónica del sistema, lo cual incluye la velocidad de enfoque, el ruido de la imagen o la nitidez de los detalles.

la foto(4)

Ruido más natural

Analizando estas novedades por partes, resulta curioso que el sensor de la GH4 sigue siendo de 16 MPx aunque con interesantes mejoras como la sensibilidad máxima de 25.600 ISO que incluye una importante mejora en el nivel de ruido, reduciéndolo y logrando mimetizarlo de forma más natural. La resolución ofrece buenos resultados fotográficos y resulta óptima para la grabación 4K por recorte.

Autofoco DFD

Otra de las mejoras es el sistema de autoenfoque DFD (Depth From Defocus) -basado en la detección de contraste- que utiliza un elaborado sistema de medición de las distancias y del desenfoque, para predecir la zona de enfoque en una especie de triangulación. El resultado es un autofoco más rápido.

GH4_H_HS12035_top

Procesado dual de detalles EDGE

El tercer elemento destacable es el procesado de la imagen. En Panasonic han desarrollado un nuevo algoritmo llamado EDGE capaz de detectar y procesar de forma diferente las diversas áreas de la imagen en función del nivel de detalle que tengan. Con ello se consigue potenciar la nitidez y el foco global, manteniendo un aspecto natural del conjunto.

Visor espectacular

Nada más encender la GH4 la calidad, detalle y fluidez del visor EVF resulta más que destacable. Sin duda el tamaño también ayuda a situarlo entre los mejores visores que hemos probado y su tamaño mejora el ofrecido por la GH3, que había recibido bastantes críticas en este sentido.

[clipsetslides lsgallery_id="57"]

¿Sin RAW?

Sorprendentemente para muchos videógrafos, la GH4 no ofrecerá grabación de vídeo RAW como otros modelos de la competencia, por ejemplo la Blackmagic Pocket Cinema. Técnicamente sería posible ya que cuenta con un procesador Venus Engine de cuatro núcleos, pero han considerado que no es algo primordial frente a otras prestaciones, entre las que destacan la salida 4:2:2 de 10-bit con código de tiempo, que ofrece una alternativa solvente frente al RAW.

Interfaz vídeo o foto

Uno de los puntos de calidad de la GH4 es que han desarrollado una interfaz dual pensada para cada tipo de usuario. Los parámetros usados en fotografía y en vídeo son parecidos pero no siempre son los mismos. Por eso esta Lumix estrena una interfaz de vídeo independiente de la de foto que cuenta con un aspecto adaptado a los videógrafos.

la foto(2)

Complementos profesionales

Con el lanzamiento de la GH4, Panasonic ha puesto especial atención en acompañar la cámara con una interesante selección de accesorios para vídeo. Focos, micrófonos y  una especialmente destacable empuñadura YAGH repleta de conexiones de audio (cinco SDI y dos XLR), monitor de niveles y, cómo no, alimentación extra. Añade un importante volumen al conjunto, pero muchos profesionales lo agradecerán.

Precio y lanzamiento

En el momento de este primer contacto con la GH4, Panasonic no se ha pronunciado ni en precio ni disponibilidad, si bien se puede deducir que el precio del cuerpo no superará los 3000€ lo que la situaría al menos 1000€ más barata que la competencia más directa. Se especula con que la GH4 llegará a principios de primavera, pero tampoco está asegurado.

GH4_JackSideOpen

+ info | panasonic

imágenes | panasonic | clipset (fotos tomadas de un modelo de preproducción no final)

Compartir en:

2 respuestas a “Panasonic Lumix GH4, vídeo 4K con procesado EDGE y autofoco DFD”

  1. […] El vídeo Ultra HD o 4K empieza a flitrarse en los escaparates. Tras los televisores, el siguiente dispositivo en adoptar 4K están siendo las cámaras y hoy tenemos en el clipset lab una de las propuestas más interesantes en calidad y precio: la Panasonic Lumix GH4. […]

  2. […] tiempo que oímos hablar de la Panasonic Lumix GH4, una cámara de fotos con una interesante querencia por el mundo del vídeo, que además estrena el […]

Últimos vídeos